Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración de Marcha Patriótica
Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente
 

El tema de la participación política, segundo punto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, es de especial importancia.

Estamos ante una discusión que pretende resolver la exclusión política asegurando la posibilidad de construir poder, acceder al poder y al ejercicio del gobierno en las diversas ramas del poder público, de igual forma a fundar medios de información, por parte de organizaciones sociales, movimientos políticos de izquierda democráticos y de oposición. Sin temor a la estigmatización, los montajes judiciales y el exterminio como ha sucedido en Colombia a lo largo de la historia.

No se reduce, como suelen repetirlo los voceros gubernamentales y algunos grandes medios de comunicación, a las garantías para que las FARC puedan actuar en política en las condiciones del régimen actual colombiano. Aunque las reformas para que la insurgencia pueda actuar en plano de igualdad y con plenas garantías en el escenario político nacionales necesarias, lo más importante es la refundación del Estado Social de Derecho, como lo reconocen diversas organizaciones sociales y políticas, numerosos analistas de la paz y lo ha planteado con precisión la Delegación de Paz de las FARC-EP, en declaración del pasado martes 11 de junio, leída por Iván Márquez en La Habana, Cuba.

Este logro es posible en una Asamblea Nacional Constituyente, que como está propuesto amplíe la temática con el objetivo de lograr un nuevo orden político, económico y social. La reciente reunión del Comité Patriótico Nacional planteó la urgencia y necesidad de que sea el constituyente primario el principal protagonista de los cambios de signo positivo en la vida nacional. En esta dirección, la realización de las constituyentes regionales, territoriales y temática, propuestas por Marcha, pero dirigidas a la mayor participación posible con criterio de amplitud, son un ejercicio pedagógico, un espacio para sumar fuerzas a favor de la paz con justicia social y, además, una vía popular para hacer llegar propuestas e iniciativas que enriquezcan el debate de la Mesa de La Habana y la temática de la futura Asamblea Nacional Constituyente.

La Delegación de Paz de las FARC-EP ha propuesto postergar las elecciones por un año, a fin de evitar que el proceso de paz sea rehén del calendario electoral. Es el argumento para que el Gobierno Nacional contemple tiempos fatales y un afán sin límite para que se despache pronto una agenda que requiere bastante discusión y amplio participación ciudadana en la misma.

De tiempo atrás, connotados líderes se han referido al obstáculo que significa el atar conversaciones hacia la solución del conflicto armado y el calendario electoral.

Es una propuesta que debe debatirse. No puede rechazarse con un portazo, sin el más mínimo debate. Hay que analizarla, verle las ventajas y posibilidades, que seguramente las tiene para que la campaña electoral no se convierte en un obstáculo para el ritmo que requiere el logro del acuerdo general que le ponga fin al conflicto y construya la paz estable y duradera.

Marcha Patriótica está dispuesta a participar en ese debate. A exponer con franqueza sus puntos de vista, colocando por delante el bien supremo de la paz que anhelamos los colombianos y colombianos.

Consideramos fundamental el encuentro y convergencia de todos los sectores sociales y políticos que cada vez más vamos coincidiendo en la necesidad de convocar y desarrollar una asamblea nacional constituyente para la paz. A ellos los invitamos confluir y a que generemos diversas iniciativas que nos permitan alcanzar este propósito.

Seguiremos trabajando por las constituyentes, no cejaremos en el empeño de conformar un poderoso frente amplio y democrático en defensa de la paz y la salida política del conflicto colombiano. Adelantaremos el proceso de consulta sobre la participación electoral de conformidad con la metodología y el cronograma del Comité patriótico Nacional. Insistimos en que se den las garantías para la actividad política y social de Marcha patriótica, perseguida y estigmatizada desde las alturas del poder y por la extrema derecha militarista y belicista.