Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se desarrolló reunión preparatoria de la Acción Humanitaria al Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Martes 25 de junio de 2013
 

Ayer 24 de junio se desarrolló en la ciudad de Bogotá la primera reunión preparatoria de la Acción Humanitaria al Catatumbo. Esta reunión fue convocada para dar los primeros pasos en la conformación de una serie de acciones que acompañen y visibilicen la solidaridad del pueblo colombiano con los campesinos catatumberos, los cuales, pese a los difíciles y muy crudos desarrollos que ha tenido la protesta social en la zona y de las consecuencias que ha traído la represión y violencia exagerada con la que grupos criminales como el ESMAD intentan terminar, están resistiendo y siguen con la firme convicción de lograr los objetivos propuestos, teniendo como una de las premisas fundamentales, el honrar la muerte de dos jóvenes campesinos asesinados en plena protesta (Leonel Jácome de la vereda Banderas San Calixto de 20 años y Edilson Franco Jaimes de la Vereda Caracol de 21 años).

La reunión estuvo presidida por Gilma Téllez y Olga Quintero de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y Andrés Gil de la ACVC y vocero nacional de Marcha Patriótica. Sus intervenciones giraron en torno a explicar el contexto en que se desarrolla el espacio, la situación general en la zona y en extender la invitación para comenzar a desarrollar acciones que permitan la sensibilización y apoyo con el campesinado del Catatumbo. En este sentido cabe destacar la intervención de ASCAMCAT, quienes presentaron de manera sucinta algunos puntos clave de la metodología para la negociación que esperan empezar a desarrollar con el gobierno nacional, bajo la Mesa de Interlocución y Acuerdo –MIA.

Luego de la presentación de esta metodología, se hizo la presentación de dos videos que se desarrollaron en la zona, esto con el fin de corroborar la vulnerable situación de DDHH que se está presentando en el Catatumbo. Además, se añade la intervención de Andrés Gil, la cual giro en torno al carácter de la acción, centrando principal atención en la solidaridad de los pueblos y al accionar propio de las dinámicas campesinas, haciendo un llamado a las organizaciones a nivel nacional, para ir encaminando esfuerzos en el desarrollo de un posible Gran Paro Cívico Nacional.

Se resaltó que no solo en Bogotá se están desarrollando este tipo de propuestas para el desarrollo de la acción (Barrancabermeja, Bucaramanga y Cúcuta en principio), se configuró un equipo base para la organización de todo lo necesario para la misma, y se definió como fecha para empezar a ejecutarla, el próximo viernes 28 de junio.

La reunión, finalizó citando reuniones por comisiones para empezar a empalmar los trabajos, proyectando una reunión del comité organizador hoy miércoles a las 2 de la tarde. Asimismo, se dejó como primera tarea el plantón en solidaridad que se desarrolla en Bogotá y la recolección de víveres, alimentos y medicamento para la región (recolección que se centralizará en la Calle 19 # 3 – 10 Oficina 1102) que estará dispuesta toda la semana.