Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad desde el Tolima con la lucha campesina en el Catatumbo
 

Solamente en Colombia suceden hechos que por su inverosimilitud perecieran ser extraídos de los relatos mágicos y mentes brillantes como la de Gabriel García Márquez, por desgracia la inverosimilitud en nuestro país es el medidor de nuestra propia realidad.

El día de hoy las comunidades campesinas del Norte de Santander y la región del Catatumbo completan trece días movilizados, exigiéndole al gobierno nacional, que cumpla la ley 160 de 1994, que faculta a las comunidades rurales y campesinas, crear y solicitar mediante el ejercicio de su autonomía cultural y territorial la constitución de una Zona de Reserva Campesina para el desarrollo social y cultural de los labriegos de la región.

Son mas de diez mil manifestantes los que se han concentrado en los municipios de Tibú y Ocaña exigiendo al Gobierno Nacional solución a sus demandas, entre ellas la constitución de la ZRC y concertar con las mismas comunidades de qué forma se realizará la sustitución de cultivos que las mismas comunidades proponen en el Plan de Desarrollo Sostenible para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Este plan de desarrollo no salió de las oficinas de cualquier abogado o legista tinterillo, es la propuesta social de los campesinos del Catatumbo que, mediante el ejercicio democrático y su legitima aspiración de vivir en paz, construyen sus planes de vida, exigiendo el reconocimiento a su condición social y política.

Ante la manifestación pacifica y multitudinaria de los campesinos, la respuesta del Estado no ha sido distinta a la que se practica desde el gobierno de Miguel Abadía Méndez -y quizá mucho antes- cuando el 6 de diciembre de 1928 ordenó al General Cortés Vargas abrir fuego contra la manifestación de trabajadores y campesinos que protestaba contra la empresa United Fruit Company en el municipio de Ciénaga en el Magdalena, o la respuesta del exmandatario Guillermo León Valencia a la resistencia campesina del sur del Tolima en Junio de 1964.

Esta respuesta seguida del señalamiento, la estigmatización y la falsificación de los hechos por parte de las autoridades militares ha dado como resultado el asesinato de dos campesinos y heridas a decena de manifestantes.

En ese orden de ideas, El Observatorio Socio-ambiental de la Provincia de los Nevados se solidariza con el movimiento campesino del Catatumbo y exige al gobierno nacional que:

- Cese inmediatamente las acciones criminales que la policía, el ESMAD y el ejército nacional ejecutan contra la población civil y los manifestantes de la región.

- Se siente en la mesa de interlocución propuesta atendiendo el pliego de peticiones de los campesinos movilizados donde NO participen las fuerzas armadas, ya que son ellas mediante el terrorismo de estado las que han reprimido históricamente las legítimas aspiraciones de los campesinos del Catatumbo y en este caso la movilización campesina.

- Respete las decisiones democráticas de los campesinos de la región que se levantan por la Constitución de la Zona de reserva Campesina.

- Abandone la pretensión de instaurar una zona de consolidación, donde el ejército asumiría las labores civiles de administración del territorio en una especie de estado militar.