Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

José Noé Ríos y Ubencel Duque serán los moderadores de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo
 

Con la designación de los moderadores de la Mesa de Interlocución y Acuerdo se da un primer paso hacia la reanudación de las conversaciones entre el gobierno y la movilización campesina del Catatumbo.

El gobierno designó como moderador a José Noé Ríos, vicemininistro de Trabajo y los campesinos del Catatumbo propusieron a Ubencel Duque.

José Noé Ríos es el actual viceministro del trabajo, es un experimentado negociador, ha estado vinculado a los equipos gubernamentales de todos los procesos de paz que ha adelantado el gobierno con las guerrillas, exceptuando el actual de La Habana.

Ubencel Duque, es el actual director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, en el que ha trabajado durante los últimos 15 años, al lado del provincial de la Compañía de Jesús, Francisco de Roux.

Con este paso el gobierno ha acogido la propuesta de los campesinos de formalizar las conversaciones con una metodología, un cronograma y unos moderadores de manera concertada.

Los campesinos también le habian sugerido al gobierno tener un equipo fijo con disponibilidad de tiempo y con capacidad de decisión y voluntad real para llegar a acuerdos, el gobierno ha propuesto a los responsables de Diálogo Social, Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y Trabajo.

Los campesinos están repreentados por seis voceros: Gilma Tellez, Elizabeth Pabón, Eugenio Guerrero, José del Cármen Abril, Juan Carlos Quintero, dirigentes de Ascamcat y César Jerez, en representación de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.