Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta
El campesinado del Catatumbo le escribe al Papa Francisco I
 

Él dijo:

“-¡Ay de vosotros también, interpretes de
la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas
que no pueden llevar, pero vosotros ni aun
con un dedo las tocáis.-”

San Lucas 11.46

Su santidad, le escribimos desde Colombia, como usted sabe, en este país la mayoría de los campesinos y las campesinas no tenemos suficiente tierra; la poca que tenemos, no tiene títulos de propiedad, no tiene vías de acceso, hospitales, acueductos, escuelas o universidades. Lo que si hay en nuestros territorios es guerra y amenazas de desplazamiento en contra nuestra; los intereses de compañías mineras, de empresas palmeras asociadas con sectores mafiosos y los planes estatales de intervención militar, aumentan la intensidad del conflicto armado y de paso amenazan la permanencia del campesinado en el territorio.

En Colombia más de 7 millones de seres humanos hemos sido desplazados y despojados de nuestra tierra; más de 20 millones de hectáreas de suelos útiles para la producción de alimentos, han sido destinadas para minería y, mientras tanto, la muerte de niños y niñas por pobreza e inanición se vuelve cotidiana.

Desde hace un mes, campesinas y campesinos provenientes de 7 municipios de la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander; hemos decidido manifestarnos hasta que se concreten mejoras para nuestra calidad de vida. Estamos exigiendo la constitución de una Zona de Reserva Campesina, pues esta figura de ordenamiento territorial creada por la Ley 160 de 1994; nos garantiza permanencia en el territorio, inversión estatal y fortalecimiento de la economía campesina.

En respuesta a nuestra exigencia, el Estado ha atacado las concentraciones campesinas con armas de fuego, dejando un saldo de 4 campesinos ejecutados extrajudicialmente y más de 20 heridos.

Es por eso que así como Cristo vino a dar la vida por nosotros los pobres, creemos que hay personas que como usted, que tienen por su posición la posibilidad de intervenir en la solución de los problemas que aquejan a decenas de miles de hijos de Dios.

Como usted sabe bien, nosotros los pobres tenemos un lugar especial en el corazón de Dios y como usted lo ha defendido públicamente, los pobres somos una prioridad en la misión de la iglesia y de todos los cristianos. Por eso le pedimos a su santidad que intervenga públicamente para que el presidente Santos oriente al gobierno nacional para que se resuelva nuestro problema por las vías del diálogo, se ordene el cese de uso de armas de fuego en contra de civiles, se respeten y se reconozcan los derechos del campesinado.

La Aduana, Tibú, julio 8 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

Con copia: Francisco de Roux S.J. Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia