Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Ascamcat
El gobierno llegó de nuevo sin voluntad real de llegar a acuerdos para solucionar la crisis del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 10 de julio de 2013
 

Después de un mes de movilizaciones, ayer se comenzó a abordar el primer punto del pliego de exigencias del campesinado en la mesa de interlocución y acuerdo del Catatumbo, luego de que se acordara una metodología por las partes.

El punto referido a la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, sin embargo, no tuvo ningún avance, la delegación del gobierno compuesta por 4 viceministros y otros 15 funcionarios, llegó con la misma orientación de siempre del Ministerio de Defensa, no constituir la ZRC del Catatumbo.

Todas las propuestas de los voceros campesinos para llegar a acuerdos en materia de declaratoria de ZRC no fueron consideradas. Cuando al gobierno se le propuso, después de que los campesinos aceptaron una consulta previa inventada a última hora, cronogramar su realización, la respuesta fue de nuevo un no.

Cuando se les propuso iniciar la declaración de la ZRC en el territorio de Hacarí y San Calixto, libre de conflictos territoriales, la respuesta fue de nuevo un tajante no por parte de los viceministerios de defensa y agricultura.

El gobierno propueso como acuerdo una comisión que verifique el estado actual del trámite. Asunto que no soluciona el problema de la declaratoria y que además es ilegal, pues esa comisión no existe en el trámite legal de

Esto nos indica que el gobierno no tiene real voluntad de llegar a acuerdos y que continúa con su estrategia de dilatar la solución a la crisis del Catatumbo.

Por el contrario, el gobierno realizó de forma paralela una nueva "danza de los millones" en Cúcuta. Ofertas multimillonarias de ministros y funcionarios en las que nadie cree. A Tibú, mientras tanto desplazaron a 4 funcionarios de Mindefensa y dos de consolidación, funcionarios no competentes para hablar y decidir sobre la ZRC del Catatumbo. Más de lo mismo, respuestas militares a una crisis social.

Ante la Los campesinos acordaron abordar de nuevo el trabajo el día de hoy, con el segundo punto sobre el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, para poder avanzar en acuerdos concretos y solucionar la crisis.

Con cuatro compañeros asesinados por la Fuerza Pública , decenas de heridos, centenares de campesinos enfermos y entendiendo el sufrimiento que conlleva para decenas de miles de personas del catatumbo y el nororiente del país la irresolución de la crisis, la Asociación Campesina del Catatumbo reitera su voluntad y preparación para llegara a acuerdos de manera inmediata con el gobierno. El gobierno debe actuar con grandeza y pasar de los anuncios a los acuerdos reales que espera el pueblo del Catatumbo.