Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Solidaridad de organizaciones no gubernamentales con el pueblo campesino del Catatumbo
 

Las organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con las manifestaciones de las campesinas y los campesinos del Catatumbo (Norte de Santander), quienes tienes más de dos semanas protestando legítimamente demandando respuestas y transformaciones reales a la aguda situación que vive el campesinado por el abandono en que se encuentran por parte del Estado, y las agresivas políticas del gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos.

La represión del gobierno de Santos ha cobrado ya la vida de 4 personas y ha dejado numerosos heridos. Las protestas en las que participan más de cinco mil campesinos, de 40 veredas de la región, reclaman el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el gobierno nacional en abril de 2009, la construcción de alternativas reales y concertadas para erradicar los cultivos ilícitos, el desmonte de la política de persecución a los campesinos cultivadores de hoja de coca, el desmonte del Plan de Consolidación, el freno a los megaproyectos en la región y el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina.

En diciembre de 2011 el gobierno nacional firmó a través del INCODER un convenio por 350 millones de pesos para financiar los estudios técnicos para la delimitación de la Zona de Reserva Campesina, para hacer la consulta con los obladores y elaborar un plan de desarrollo alternativo. Posteriormente, el 30 de marzo de 2012 se realizó en Tibú una asamblea con el Incoder, último requisito necesario para la declaración de la Zona de Reserva. No obstante, ahora el gobierno pretende deslegitimar y estigmatizar a las organizaciones campesinas,señalándolas como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, buscando con ello desviar la atención de las legítimas protestas campesinas.

La región del Catatumbo es objeto de interés de empresas petroleras, mineras y agroindustriales que buscan despojar a comunidades campesinas e indígenas de sus territorios para la imposición de sus megaproyectos. De ahí que el pueblo del Catatumbo se haya levantado para exigir el respeto por sus derechos y su territorio.

Llamamos:

Al gobierno nacional a respetar el derecho a la protesta y movilización de los campesinos y atender sus justas exigencias, e investigar el asesinato de los cuatros campesinos que perdieron su vida en las protestas.

A la Junta directiva del Incoder a realizar la declaración de Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

A las organizaciones nacionales e internacionales a estar atentos de lo que suceda en la región y a brindar la solidaridad necesaria a la población campesina del Catatumbo y a sus organizaciones y movimientos.

Firman:

CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

Grupo Semillas

Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos -ILSA

Semillero de Investigación en Desarrollo Rural - SINDER - Universidad
Nacional de Colombia

Unión Libre Ambiental