Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos en Arauca se movilizaron en solidaridad con el Catatumbo y por pliego presentado al gobierno
Asociación Campesina de Arauca / Jueves 11 de julio de 2013
 

El lunes 8 de julio desde las 6 de la mañana se realizó una jornada de protestas y plantones donde nos movilizamos cerca de 3.000 campesinos en Panamá de Arauca, Pueblo Nuevo, Fortul, Saravena y Arauquita en el Departamento de Arauca. El objetivo fue reclamar respuestas tanto del gobierno nacional como departamental al pliego entregado el día 8 de marzo por la mesa de organizaciones cívicas y populares de Arauca. En dicho pliego se pone de presente la grave crisis social y económica que vive la población del departamento y se reclaman soluciones inmediatas.
De igual manera la jornada de movilización se realizó en solidaridad con la heroica lucha de los campesinos del Catatumbo que pese a la represión, la estigmatización y la muerte, resisten y no claudican en la defensa de sus derechos.

Las expresiones de solidaridad de los campesinos araucanos fueron también para los dirigentes de la movilización del Catatumbo a quienes el gobierno ha intentado deslegitimar y estigmatizar con acusaciones falaces, mentirosas y acomodadas como ya es su costumbre, ejemplo de ello es la guerra mediática orquestada desde el ministerio de defensa a través de la revista Semana, el periódico El Tiempo, el Canal Caracol y RCN, contra nuestro querido compañero César Jerez, a quien le manifestamos nuestro apoyo y solidaridad.

La receta de la estigmatización contra la dirigencia campesina no es nueva, hace décadas se utiliza para facilitarle luego el trabajo a los grupos armados estatales y paraestatales que han acabado con la vida miles de campesinos y campesinas en Colombia, con la excusa de pertenecer o tener nexos con grupos insurgentes, cuando su único delito ha sido luchar y defender sus derechos y los de sus comunidades.

El manejo dado por el gobierno a los justos reclamos del campesinado del país ha sido torpe, violatorio de todos los derechos fundamentales y un mensaje claro de la incoherencia del discurso con los hechos, en las soluciones de fondo a los problemas estructurales que han generado la guerra en el país, pues por más que ha intentado ocultar problemas sociales irresueltos por décadas como el del Catatumbo, estos están más presentes que nunca reclamando verdaderas soluciones.

Los campesinos de Arauca, seguimos en pie de lucha en defensa de nuestros derechos, preparando el paro regional campesino a fin de lograr una mesa de negociación con el gobierno que dé solución a la grave crisis que afronta la región.