Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De nuevo se enfrentan campesinos y Esmad en el Catatumbo
10 campesinos heridos. 7 horas de enfrentamientos. Dos efectivos del Esmad contusos
Agencia Prensa Rural / Viernes 12 de julio de 2013
 

Los enfrentamientos se producen en estos momentos y desde hace cuatro horas el sector "La Uno", a 15 minutos del casco urbano de Tibú.

Los manifestantes se enfrentan a la policía con botellas y piedras, el Esmad está usando hasta el momento gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma. Un helicóptero de la policía sobrevuela los bloqueos campesinos de la carretera que comunica a Tibú con la ciudad de Cúcuta. Hasta el momento, luego de 7 horas de confrontación, van 10 campesinos heridos, han sido trasladados al puesto de salud de La Aduana, uno de ellos de gravedad. Dos agentes del Esmad han resultado heridos también. Se observa una enorme columna de humo negro entre los sectores "La Cuatro" y "La Uno", donde fueron quemadas algunas maquinarias de Ecopetrol.

Van 32 días de protestas campesinas en el Catatumbo, hasta ahora sin ninguna respuesta gubernamental, por el contrario,los diálogos entre el Gobierno y los voceros campesinos se suspendieron hace tres días. Los campesinos siguen exigiendo la declaración de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC, suspensión de las erradicaciones violentas de los cultivos de coca, un programa de sustitución gradual y concertada de estos cultivos, un subsidio para las víctimas de la erradicación forzada, la suspensión del plan militar de consolidación y de las iniciativas minero-energéticas en el territorio de la ZRC del Catatumbo, así como el mejoramiento de la situación de derechos humanos en esa región.