Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia paro minero en Colombia
Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 17 de julio de 2013
 

El paro convocado por la Confederación de Mineros de Colombia, sus filiales FEDEMICHOCÓ, ASOMICHOCÓ, así como Consejos Comunitarios afro y comunidades indígenas, tiene puntos de concentración en Quibdó y Buenaventura, entre otros. Son falsas las declaraciones del gobierno nacional que asegura que el paro no se llevará a cabo por previa concertación con sus promotores. Desde el pasado lunes 15 de julio empezaron a concentrarse en Quibdó y Buenaventura trabajadores de minería mediana, pequeña y artesanal, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados el pasado 1 de agosto de 2012.

El punto de concentración en Quibdó es el malecon, a orillas del Río Atrato. En estos momentos se encuentran reunidas alrededor de 5 mil personas que esperan que se concentren más manifestantes sobre el medio día por las calles de la ciudad. El comercio de la ciudad se paralizó hoy, como apoyo a la protesta minera.

Más del 80% de la economía chocoana se beneficia directa o indirectamente del trabajo minero del departamento.

La via Quibdó-Ismina esta paralizada desde esta madrugada. También hay concentraciones en la vía Buenaventura-Cali, en el punto conocido como Córdoba; y en el departamento de Caldas el punto de bloqueo se encuentra a la entrada de Marmato.

A pesar de los hostigamientos por parte del ESMAD en diferentes puntos de concentración, el paro se mantiene, esperando a miles de manifestantes que se trasladan desde diferentes municipios a los puntos de bloqueo.

Noticia en desarrollo