Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tortura y retención ilegal de documentos a campesinos del Catatumbo
Los campesinos catatumberos victimizados por policías y militares son Gustavo Blanco Villamizar, Chayan Arley Mayorca Pérez, Valero Sandoval y Juan Carlos Rodríguez
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 19 de julio de 2013
 

El domingo 16 de junio de 2013, en el casco urbano del municipio de la Gabarra, siendo la 01:30 pm, miembros de la Policía Nacional detuvieron a cuatro campesinos del sector del Catatumbo, que integraban las más de 17.000 personas del campesinado que se encuentran en paro desde hace 39 días; luego, les solicitaron los documentos de identidad para verificación de antecedentes.

Sin embargo, los uniformados no realizaron la verificación, sino que de forma irregular los condujeron a la estación de policía de La Gabarra; estando allí alrededor de 20 minutos, sin que les devolvieran la cédula y sin hallazgo alguno de antecedente judicial.- configurándose así, retención ilegal de documentos.

Posteriormente, sin justificación y motivo legal, los condujeron al Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 10, donde fueron sometidos a tortura psicológica con fines de ‘confesión’ forzada, a través de los siguientes actos: los condujeron a un recinto con los ojos vendados, los acusaban de vínculos con las guerrillas, con palabras soeces y trato verbal aberrante los instigaban a decir que el Paro Campesino de la región del Catatumbo era financiado y ordenado por las Guerrillas de las FARC, que nombraran las personas que lideraban o promovían la manifestación, así como los señalaban de ser colaboradores de la guerrilla. Igualmente, con un trato degradante les expresaban que próximamente los iban a capturar por sembrar cultivos de uso ilícito.

Al preguntarles a los funcionarios del Ejército - quienes alrededor de este tiempo no se identificaron con nombre y cargo- por qué tenían los ojos vendados, ellos respondieron que era porque los detenidos no podían ver a quienes estaban cuestionándolo, ni tampoco a las personas que se encontraban observándolos en el recinto, aparentemente para identificarlos de qué ellos hacían parte de esta manifestación, a su dicho, realizada por la guerrilla de las Farc. Finalmente, les decían que no continuaran con el paro, que esto traería graves consecuencias. Al cabo de aproximadamente cuatro horas, les fue entregado el documento y su libertad.

Del mismo modo rechazamos y advertimos a los entes de control, sobre la posibilidad de que esta información sea usada en montajes judiciales en contra de estos cuatro campesinos de la región