Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifestantes del Catatumbo piden refugio al presidente de Venezuela
La Opinión / Lunes 22 de julio de 2013
 

En un comunicado emitido a través de la página de Prensa Rural, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), le pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que “les permita ejercer el derecho internacional al refugio”, pues temen que la protesta que adelantan desde hace 42 días y que mantiene bloqueada la vía Cúcuta-Tibú, “sea duramente reprimida en las próximas horas”.

La petición fue hecha un día antes de que los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se reúnan hoy en Puerto Ayacucho.

En el comunicado, Ascamcat reivindica la protesta que vienen adelantando.

Ascamcat deja entrever que los campesinos están temerosos de que el Gobierno pueda adelantar “una operación militar contra nuestra justa protesta, acción represiva que dejará víctimas inocentes”.

La comunicación fue emitida desde el sector de La Aduana, donde los manifestantes se mantienen concentrados en un gran número y donde también permanecen asentados los líderes de la protesta.

Al cierre de esta edición, el Gobierno de Venezuela no había emitido ningún pronunciamiento sobre la petición de los manifestantes del Catatumbo y se espera que en la reunión de hoy de los presidentes se aborde el tema.

La Opinión trató de establecer contacto con Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat para conocer el número de personas que hicieron la solicitud de refugio y saber si estas ya cruzaron la frontera hacia el vecino país o están a la espera de una respuesta del Gobierno de Caracas, pero no fue posible, ya que su teléfono fue apagado.