Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía nacional retiene irregularmente al niño Yeider Santana
 

En el casco urbano de Tibú y mientras visitaba a unos familiares, Yeider Santana, de 14 años de edad, fue retenido de manera irregular durante más de 5 horas, por uniformados de la policía nacional y hombres al parecer pertenecientes a cuerpos de inteligencia del Estado colombiano (SIJIN).

El menor fue conducido de manera irregular hasta las instalaciones de la estación de policía del casco urbano de Tibú, allí fue retenido e interrogado por miembros de la SIJIN; a pesar de que la Constitución y las leyes colombianas, ordenan que los menores sean tratados por cuerpos policiales especiales para la protección de infantes y adolecentes. Según información entregada por el defensor de familia del municipio de Tibú, a defensores de derechos humanos pertenecientes a la Asociación Campesina del Catatumbo; el menor fue retenido por los policiales por “haber reconocido que pertenecía a las filas del paro”.

Por su parte, la policía nacional entregó versiones contradictorias sobre el paradero del menor, quién fue entregado de manera irregular a una madre sustituta hasta el próximo lunes 22 de julio. El mayor de la policía Jorge Ramirez desautorizando las versiones entregadas por la patrullera Carolina Torres, encargada de la atención de infancia y adolescencia; indicó que el menor había sido retenido por no tener documentos de identidad, la patrullera minutos antes indicó que se había “capturado” al menor por no estar junto a sus padres y el sargento Mores de la SIJIN aseguró a los defensores de derechos humanos que la retención se hizo por que el menor tenía una cauchera en su poder.

Rechazamos de manera vehemente este tipo de irregularidades y solicitamos a los organismos internacionales poner en marcha medidas cautelares para que los derechos de los niños y niñas campesinos no sean afectados por el ilegal proceder de los cuerpos armados al servicio del Estado.