Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Revela informe de la Fundación "Joel Sierra"
Aumentaron las violaciones a los derechos humanos en Arauca durante los dos últimos años
Humanidad Vigente / Jueves 27 de marzo de 2008
 

Don Silfredo era un trabajador campesino que vivía en la vereda Normadía – ubicada en el municipio de Puerto Rondón (Arauca). El 19 de septiembre del año pasado, mientras realizaba sus labores diarias, fue retenido por miembros de la Brigada No. 5 del Ejército Nacional, que opera en la zona. Posteriormente fue asesinado y reportado como “guerrillero dado de baja en combate”.

El asesinato de Don Silfredo es tan sólo una de las 21 ejecuciones extrajudiciales que se citan en el Informe de Derechos Humanos y DIH en Arauca que la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” presentó oficialmente en la noche de ayer, 26 de marzo.

El informe abarca las violaciones de derechos humanos ocurridas en el departamento de Arauca durante el segundo semestre del 2006 y a lo largo del 2007. Evidencia cómo se han incrementado los atropellos contra los derechos humanos en la región, por parte de la Fuerza Pública, con la implementación de la política de “seguridad democrática” y la continuación del Plan Colombia, que actualmente se encuentra en su tercera fase de desarrollo.

De esta manera, el texto ofrece un panorama, ilustrado a través de casos concretos, de las diferentes formas de represión y persecución del estado contra la población campesina y los movimientos sociales de la región. Entre ellas se encuentran: las judicializaciones infundadas (que llevaron a la cárcel a más de 200 personas) , el desplazamiento forzado y la violencia contra mujeres y niños. Tales atropellos se suman a los graves casos de las ejecuciones extrajudiciales que aumentaron notablemente durante el período estudiado.

Al mismo tiempo, el informe da muchas evidencias del resurgimiento del paramilitarismo en el departamento, al servicio del estado, especialmente a través de la conformación de "bandas emergentes". Esto en un contexto de creciente corrupción político-administrativa en los gobiernos locales, que propicia el desfalco de los honorarios públicos y que se archiven procesos administrativos y disciplinarios.

La Corporación Jurídica Humanidad Vigente invita al público en general a leer este informe, que se constituye como un aporte importante para entender mejor la grave crisis humanitaria que se vive en el departamento de Arauca. También exige a los organismos competentes que los atropellos contra la población civil, que allí se documentan, no queden en la impunidad.