Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinato de líder campesino, Elmer Serna, en Tierralta, Córdoba
Elmer era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Gloria (corregimiento El Crucito) y miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - ASODECAS
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - ASODECAS, en el marco de nuestras acciones en Defensa de los Derechos Humanos y la divulgación del Derecho Internacional Humanitario de nuestras campesinas y campesinos, líderes y lideresas, dirigentes y agentes comunitarios que aun, muy a pesar de poner en riesgo nuestra integridad física, existencia misma y la de nuestros seres queridos defendemos, divulgamos y promovemos “la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”.

Con profundo dolor, tristeza e impotencia DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA el Asesinato premeditado y a sangre fría del Señor ELMER ANTONIO SERNA USUGA identificado con cedula de ciudadanía nro. 71.942.866 quien durante más de seis años fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda la gloria, perteneciente al corregimiento de crucito, líder incansable y entregado a su trabajo comunitario y quien también pertenecía a nuestra Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú ASODECAS, asistió a la marcha por la paz concurrida el 9 de abril en la ciudad de Bogotá e hizo parte del comité de impulso de la ACCIÓN HUMANITARIA realizada en el corregimiento de crucito los días 26 y 27 de abril del presente año; actividad que fue convocada con el fin de visibilizar la crisis humanitaria originada en el aumento de las hostilidades, la persecución a las comunidades campesinas y la constante violación a los Derechos Humanos en esta región y que desde sus preparativos fue estigmatizada y hostigada por parte de la fuerza pública.

ELMER ANTONIO SERNA USUGA deja tres hijos huérfanos, y una madre que padece de una enfermedad grave y que dependía del apoyo de Él.

HECHOS:
Siendo aproximadamente las 8 de la noche hombre vestidos de civil llegaron al humilde hogar de Elmer y luego de sostener una corta conversación lo ultimaron de cinco tiros, con de arma de corto alcance, disparos que lo dejaron sin vida de manera inmediata.
Sus familiares hicieron el traslado del cadáver hasta la morgue del hospital san José de Tierralta y a su vez se desplazaron por temor a sus vidas y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad física y económica ya que dejaron todo y salieron tan solo con la ropa que vestían en ese trágico momento.

EXIGIMOS
1. A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, la organización y la libre movilidad de los líderes de ASODECAS.

2. A la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación se investigue el hecho, ya que este asesinato generan miedo y zozobra a las comunidades campesinas de la zona, y se convierten en actos determinadores de agresiones a las organizaciones sociales y sus integrantes.

3. A las organizaciones sociales, de víctimas, de defensa de los derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solidarizarse con ASODECAS toda vez que este momento nos sentimos amenazados como asociación y de manera personal todos y cada uno de los integrantes.