Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria. La Aduana (Tibú), agosto 2 de 2013
Acuerdo social para el Catatumbo
Una propuesta para la solución de las peticiones del campesinado
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 31 de julio de 2013
 

Después de 50 días de una histórica movilización del campesinado del Catatumbo, el país por fin ha volteado sus ojos a una región durante décadas expoliada y violentada de múltiples formas. Ríos de tinta han corrido por la prensa nacional atropellando nuestra dignidad, radicalizando el arribismo de quienes se aferran a la exclusión de los que proveemos el alimento y cuidamos nuestra tierra, pero también reconociendo la inocultable verdad del abandono y arrasamiento de nuestros recursos y nuestra vida. Hemos recibido la invaluable solidaridad y acompañamiento de amplios sectores sociales y populares a nivel nacional e internacional, de la comunidad internacional con presencia en Colombia, de la academia, de artistas, políticos, estudiantes, a quienes extendemos nuestra profunda gratitud.

Los hijos del Catatumbo, mujeres y hombres con dignidad, resistimos por la tierra y el territorio porque nos rehusamos a aceptar que la voracidad del olvido, del capital nacional y transnacional, y el mal gobierno, perpetúen la historia que sobre nosotros se ha impuesto. Por eso y porque somos sujetos plenos, no lloramos sobre nuestra realidad sino que la transformamos con sabiduría y decisión. Por eso nos hemos organizado, y construido una propuesta alternativa de vida y desarrollo para esta región enmarcada en una zona de reserva campesina, en la que persistimos pese a la perversa campaña de desinformación y manipulación que contra esta iniciativa campesina se ha desplegado en el país.

Defendemos la zona de reserva campesina como alternativa legal y legítima de protección y proyección de la vida campesina, porque el país lo necesita para su soberanía alimentaria y para la conservación de nuestros recursos estratégicos. En la zona de reserva campesina enmarcamos nuestra voluntad y propuesta de sustitución de cultivos de uso ilícito, controvertimos las políticas minero energética, de seguridad, de derechos humanos, y en general el modelo de desarrollo que se nos impone, y proponemos uno basado en la sostenibilidad.

Esta es la propuesta que presentamos al país en estos 50 días de movilización, sin haber recibido debida atención del Estado, en cambio sí, el sacrificio aleve de nuestros cuatro mártires campesinos: EDINSON FRANCO JAIMES, LEONEL JACOME, DIOMAR HUMBERTO ANGARITA Y HERMIDES PALACIOS.

Su sacrificio no será en vano, en su honor convocamos a la celebración del Acuerdo Social por el Catatumbo, el 2 de agosto en La Aduana (Tibú). En este espacio y con la facilitación de Todd Howland, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el Provincial Jesuita Francisco de Roux, el Senador Juan Fernando Cristo, la Comisión de Paz del Congreso de la República representada por el representante a la Cámara Iván Cepeda, y Omar Alberto Sánchez Obispo de Tibú, presentaremos a la sociedad colombiana y al Presidente de la República, nuestra muestra de voluntad política de negociación y nuestras peticiones básicas para ser objeto de solución por parte del gobierno.

Invitamos a quienes hasta ahora han mostrado su compromiso como facilitadores, a fungir de garantes de la negociación y de los acuerdos a los que se llegue entre campesinos y gobierno. Así mismo a las autoridades locales: el Gobernador de Norte de Santander: Edgar de Jesús Díaz, los Alcaldes Municipales de Tibú, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, Convención, El Tarra, Abrego, Sardinata y Ocaña, para que se vinculen a la construcción de este Acuerdo Social para el Catatumbo.

Extendemos también nuestra invitación a todos los sectores sociales interesados en la paz con justicia social, a que nos acompañen en la construcción del Acuerdo Social para el Catatumbo como un ejercicio democrático y de reconocimiento de los campesinos como sujetos plenos y actuantes en la vida nacional.

POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO, CATATUMBO RESISTE

La Aduana, Tibú, Catatumbo, julio 31 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat