Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo levantarían bloqueos entre viernes y sábado
Una vez se desbloqueen vías se retomará el diálogo. Fiscal señaló que no habrá judicializaciones.
El Tiempo / Jueves 1ro de agosto de 2013
 

César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, Norte de Santander, dijo que el próximo sábado desbloquearían la carretera que comunica a Cúcuta con Tibú como gesto de buena voluntad, dependiendo de los compromisos que se fijen.

Los campesinos esperan la jornada ’Acuerdo Social por el Catatumbo’, que se cumplirá el viernes en Tibú, y en la que intervendrán como facilitadores el vicepresidente Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper; el Provincial Jesuita Francisco de Roux; el senador Juan Fernando Cristo; la Comisión de Paz del Congreso de la República representada por el congresista Iván Cepeda, y Ómar Alberto Sánchez, obispo de Tibú. En la reunión también estaría el representante de la ONU para Colombia, Todd Howland.

Estos últimos participaron este miércoles en la tarde, en Bogotá, de un reunión donde se fijó que viajarán a Tibú el día viernes a las 10 de la mañana para facilitar una salida a la situación en el Catatumbo, donde ya van más de 50 días de bloqueos de la vía Tibú - Cúcuta. Una vez se logre el desbloqueo, se reiniciarán los diálogos con el Gobierno nacional.

El anuncio se da luego de que el pasado martes el Gobierno reiteró en la plenaria del Senado que está dispuesto a restablecer el diálogo con los campesinos del Catatumbo, siempre y cuando levanten los bloqueos que mantienen.

Angelino Garzón anunció este miércoles la presencia de la comisión el día viernes y aclaró que el lunes 5 de agosto el Gobierno retomará conversaciones con el campesinado, siempre y cuando cumplan con el desbloqueo.

Según anunció Garzón, el presidente Santos dio aval para el viaje de dicha comisión a la zona y el diálogo que se retome se hará “sin vetos” en los 5 puntos básicos planteados por los campesinos del Catatumbo.

Hace dos semanas, el presidente Santos había condicionado el reinicio del diálogo a que se liberasen las rutas de la región. El vicepresidente Angelino Garzón intentó mediar entre las partes, pero no se llegó a un acuerdo sobre el levantamiento del bloqueo de la vía Tibú-Cúcuta. El desabastecimiento se ha sentido con dureza en las poblaciones cercanas.

La protesta de los campesinos en el Catatumbo comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición de la creación de una zona de reserva campesina.

’Manifestantes no serán judicializados’: Fiscal

El fiscal general Eduardo Montealegre afirmó este miércoles que los campesinos que han participado del paro en el Catatumbo no serán judicializados.

“La protesta social es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, y por lo tanto no puede ser criminalizada”, aseguró Montealegre.

De los manifestantes que han muerto, el Fiscal señaló que ya hay una investigación “bien adelantada” que determinaría el origen de la muerte