Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

8º congreso general de Alcaldes por la Paz
10 y 11 de octubre en Donostia (Euskal Herria): Conferencia internacional “Construyendo la Paz desde el Ámbito Local”
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, anunció ayer durante su intervención en el octavo congreso de Alcaldes por la Paz la celebración de la conferencia internacional «Construyendo la Paz desde el Ámbito Local», que se celebrará en la ciudad vasca los días 10 y 11 de octubre, y que estará dirigida a alcaldes y organismos locales de todo el mundo que hayan o estén realizando aportaciones a la resolución de conflictos políticos.
Aimar Etxeberria / Lunes 5 de agosto de 2013
 

En una repleta sala del emblemático Centro de Conferencias Internacionales de Hiroshima, intervino ayer el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, durante el octavo congreso general de Alcaldes por la Paz. Su discurso había creado expectación entre los numerosos representantes en el congreso, ya que iba a anunciar la celebración de una conferencia internacional que se va a llevar a cabo en la capital guipuzcoana en octubre.

El anuncio llegó al final de su intervención, tras haber reivindicado en más de una ocasión que Donostia es un referente de la paz. Dicha conferencia, que se celebrará bajo el lema «Construyendo la Paz desde el Ámbito Local», estará dirigida a alcaldes y organismos locales de todo el mundo que hayan o estén realizando aportaciones a la resolución de conflictos políticos. Es una iniciativa exclusiva de la Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia y los organizadores están convencidos de que el congreso «hará una gran aportación al proceso de paz que se está viviendo en Euskal Herria».

La cita tendrá lugar en la Casa de la Paz de Aiete y en el Palacio de Congresos del Kursaal, los días 10 y 11 de octubre.

Cuatro grupos de trabajo

Aunque el acto de apertura del congreso se llevará a cabo en el Palacio Aiete, los participantes en la conferencia se reunirán en el Kursaal, repartidos en cuatro grupos de trabajo, tal y como adelantó ayer el diario Gara. Cada grupo analizará un tema concreto.

Por una parte, se centrarán en las ciudades que actualmente se encuentran envueltas en procesos de transformación de conflictos, tema en la que alcaldes de ciudades de Palestina y Kurdistán aportarán sus propias perspectivas. Por otra, compartirán experiencias de las poblaciones que han avanzado en la resolución del conflicto y, de la misma manera, tratarán los nuevos retos a los que estos se enfrentan, en la cual podría intervenir el alcalde de Belfast, Niall Ó Donnghaile.

También tendrán su protagonismo las ciudades que han promocionado espacios e iniciativas para que se avance en la resolución de conflictos políticos. A fin de cuentas, el objetivo principal de la conferencia será analizar la labor que desde el ámbito local se puede realizar a favor del diálogo y la reconciliación.

Intervención de Izagirre

Juan Karlos Izagirre dio inicio a su intervención a las 13.45 situando a Donostia en el mapa del mundo. Hizo una pequeña mención a Gernika, dado el paralelismo de esta con Hiroshima y Nagasaki, recordando el bombardeo que sacudió a la localidad vizcaína en 1937, ocho años antes que el sufrido por las dos ciudades japonesas anteriormente mencionadas, y asegurando que estas localidades se convirtieron en «una referencia más de la sinrazón de las guerras y sus graves consecuencias».

También tuvo palabras para la quema, por parte de los ejércitos inglés y portugués, y posterior reconstrucción de Donostia, que este año conmemora el 200 aniversario de aquellos hechos, y afirmó que los actos que están celebrando no están centrados en la destrucción, «sino en la decisión que tuvieron los donostiarras de reconstruirla».

«Ante la destrucción irracional, construcción en positivo», reivindicó.

De la misma manera, destacó que Euskal Herria ha sido objeto de «guerras, ocupaciones, vulneraciones de derechos y de todo tipo de violencias», que llegan «hasta el día de hoy». Ante ello, aseguró que los conflictos políticos no se solucionan por medio de «simples acuerdos de paz firmados entre líderes de la región o en terceros países», y reivindicó que la paz «justa y duradera» necesita la implementación de los acuerdos y su consolidación en el terreno. «La paz pasa por el reconocimiento a la sociedad de ese derecho a vivir en justicia y libertad, y en estos procesos el ámbito local es esencial», precisó.

A ello responde la celebración de la conferencia internacional de Donostia, a debatir y dar respuestas al trabajo que desde lo local se pueda hacer en la resolución de conflictos y en la obtención de la paz. Izagirre insistió en que los alcaldes tienen «el mandato moral» de intentar conquistar la paz y de participar «activamente» en su construcción, «ya que los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas a la sociedad». Por ello, recalcó que se debe facilitar que se conozcan otras experiencias y, a su vez, creyó necesario impulsar, «con iniciativas», la convivencia.

Interés de los presentes

Gara tuvo la oportunidad de hablar por teléfono ayer con Izagirre. Éste destacó el «buen recibimiento» que tuvo el anuncio de la celebración de una conferencia internacional en Donostia y explicó que, por encima de todo, gustó por la importancia que se le da a la función que las ciudades y sus alcaldes pueden desempeñar en la resolución de conflictos políticos.

Recalcó que, tras finalizar su intervención, muchos de los allí presentes se le acercaron para dar la enhorabuena, aunque reconoció que algunos de los participantes en la cita no conocían el conflicto que padece Euskal Herria. «En esos momentos eres consciente de que nuestra iniciativa ha despertado interés», incidió. Aunque se prevé que la mayoría de los asistentes a la iniciativa serán alcaldes llegados de todos los puntos del mundo, tampoco faltará la participación de expertos en la materia, según indicó el alcalde donostiarra.

«La experiencia de expertos en la resolución de conflictos nos puede aportar mucho», aseguró a este diario. Por ello, cree que, con la participación de alcaldes y expertos, la conferencia queda «completa».

A la espera de confirmaciones oficiales, desde la Alcaldía señalaron que esperan contar en el acto de apertura con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Asimismo, Izagirre invitará a alcaldes «de todos los colores» de Euskal Herria. «Cuantos más nos juntemos será mejor para tratar de construir la paz en nuestro pueblo», puntualizó.

La presencia que ya está confirmada en la apertura es la del oceanógrafo Vicente Zaragüeta, que será patrono de honor.

Oliver Stone hará llegar un mensaje de paz a la conferencia de Alcaldes por la Paz

La octava conferencia general de Alcaldes por la Paz continúa su curso. Hoy volverán a intervenir importantes nombres institucionales y personas influyentes en diferentes ámbitos, como Oliver Stone, director de cine estadounidense, quien hará llegar un mensaje de paz a la cumbre que se celebra en Hiroshima. Mañana, coincidiendo con el aniversario del bombardeo atómico que sacudió la ciudad el 6 de agosto del año 1945 y que causó la muerte a 140 mil personas, se hará un acto simbólico en el parque de la Memoria de la Paz, situado cerca del epicentro donde estalló la bomba atómica lanzada por el Ejército estadounidense.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha tenido la oportunidad durante la celebración de la conferencia de poder charlar con los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, Matsui Kazumi y Taue Tomihisa, respectivamente, y poder compartir el sentir por la masacre causada en esas dos ciudades. En declaraciones realizadas a Gara, Izagirre aseguró que los japoneses «tienen asumido» lo que pasó hace 68 años.

«En cuanto nos ponemos a hablar sobre derechos humanos, enseguida saltan con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki», recalcó. Asimismo, afirmó que desde pequeños se les enseña la historia de su pueblo, para que lo sucedido no caiga en el olvido. A lo largo de la estancia en Japón, también ha podido estar con varios supervivientes de las bombas para compartir experiencias, las cuáles le han causado gran emoción.

La expedición donostiarra aprovechará el día de hoy para viajar a Marugame, una de las seis ciudades que están hermanadas con Donostia. Daira de Bojador (Sahara), Plymouth (Gran Bretaña), Reno (Estados Unidos), Trento (Italia) y Wiesbaden (Alemania) -con la que actualmente mantiene la relación más intensa- completan la lista de las hermandades de la capital de Gipuzkoa. En Marugame les harán un recibimiento oficial y prevén celebrar una reunión con el alcalde y el teniente de alcalde. Asimismo, pretenden reunirse con las familias que en estos últimos años han recibido en sus casas a los donostiarras que han viajado a Japón.

Una de las iniciativas que ha motivado que grupos de donostiarras viajasen al país asiático ha sido la del perfeccionamiento del japonés. Y no son pocos quienes han viajado para aprender el arte de la poda de bonsáis. Además, ambas ciudades continúan intercambiando cada año un lote de placas talladas que se entregan como premio en torneos deportivos infantiles.