Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amparan a Emgesa contra campesinos desplazados de "El Quimbo"
La secretaria general y de convivencia ciudadana del Municipio de Garzón, Huila, amparó a Emgesa
 

Mediante Resolución No. 0687 de julio 18 de 2013, YHINA PAOLA LOMBANA, amparó a Emgesa contra campesinos que fueron desplazados ilegalmente del predio rural Lote de terreno Palacio y Santiago donde trabajaban por décadas y que adquirió Emgesa de manera ilegal, si se tiene en cuenta que la Contraloría General de la República, -CGR- expresó, el 28 de febrero de 2011, en documento sobre “Consideraciones técnicas para apertura de indagación preliminary al MADS por proceso licenciatorio PHE -El Quimbo-“ que:

“La CGR cuenta con información de campo en el sentido de que se está procurando reasentar a comunidades afectadas en áreas en producción, con lo cual no se estaría restituyendo las áreas y actividades productivas afectadas por la inundación, si no su reemplazo. Lo anterior, desdice de la seriedad de la Empresa Emgesa S.A. para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones. Esta situación está generando conflictos entre las comunidades por divisiones entre las mismas, con la consecuente ruptura de su tejido social, tanto de las que buscan ser reasentadas como las que serían desplazadas por los reasentamientos de las primeras. También se ha recibido información en el sentido de que se está ofreciendo dinero a las comunidades y afectados, para que las mismas lleven a cabo la compra de tierras, lo que contradice lo estipulado en la Resolución 899 de 2009, que prioriza como primera opción el reasentamiento de las comunidades, todo ello ante la mirada e inacción de las Autoridades competentes”.

Palacios y Santiago fue adquirida por Emgesa para reasentar a las Comunidades del Balseadero, desplazando a los campesinos sin ninguna indemnización ni compensación y destruyendo las actividades productivas y la seguridad alimentaria.

Para la Secretaria de Convivencia, los desplazados son "personas indeterminadas y desconocidas" que aparecen como invasoras de predios, atentando contra los Derechos Constitucionales al trabajo y una vida digna vulnerados por las transnacionales Endesa Enel Emgesa en connivencia con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La Secretaria de Convivencia Ciudadana promueve la violencia contra los campesinos para favorecer a Emgesa.

Para una mejor comprensión del proceso de "recuperación de tierras por los desplazados para garantizar el derechos al trabajo" que no considera la funcionaria, leer:

http://millerdussan.blogia.com/2013/063001-a-proposito-de-la-expedicion-del-dereto-1277-del-ministerio-de-agricultura-.php

Asoquimbo se solidariza con el campesinado del Catatumbo