Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trece personas dialogarán sobre la crisis del Catatumbo
La Opinión / Miércoles 7 de agosto de 2013
 

Y sigue la espera sobre el inicio de los diálogos entre los voceros de los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional, pacto que se dio el pasado viernes luego de que los labriegos desbloquearon la vía Tibú-Cúcuta, que duró taponada 53 días.

Ya se conoció el nombre de quienes tendrán asiento en la mesa de negociación que serán recibidos por el anfitrión, que en este caso es el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, en el Palacio de la Cúpula Chata.

Por ahora, los datos surgen de las redes sociales y de twitter, donde se detalló que siete integrantes del alto Gobierno y seis líderes labriegos negociarán en Cúcuta.

El primer reporte lo dio a conocer ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien anunció en su cuenta de twitter el grupo que escuchará las peticiones de los voceros de los manifestantes.

El jefe de Estado trinó: “delegación gobierno para iniciar diálogo y metodología: dirección DPS, C.Regiones, DNP y viceministros Trabajo, Defensa, Interior y Agricultura”.

Así se refirió al director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master; al Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira; al director del Departamento de Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, y los viceministros de Trabajo, José Noé Ríos; de Defensa, Jorge Bedoya; del Interior, Carlos Gechem; y de Agricultura, Andrés Felipe García.

Pese a eso, los labriegos empezaron a inquietarse, pues con el pasar de los días y tras el desbloqueo de la carretera, los teléfonos de los voceros no han parado de sonar, y ellos tampoco han tenido mayores razones qué darles a los campesinos que preguntan por la fecha de inicio de las conversaciones.

Llegaron el sábado

Olga Quintero, integrante de Ascamcat, también dio a conocer al grupo que se sentará frente a los siete funcionarios del Gobierno.

Sin titubear ni tuitear Quintero dijo “en la mesa tendrán asiento Elizabeth Pabón, Eugenio Guerrero, César Jerez, José del Carmen Abril, Juan Carlos Quintero y yo”, señaló la vocera.

El grupo llegó a Cúcuta el sábado pasado y ha estado preparando argumentos jurídicos para sustentar los puntos del pliego de peticiones que, entre otras, contiene la declaración de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo.

“Esperamos que el presidente (Santos) cumpla lo que prometió, porque nosotros ya cumplimos con el desbloqueo de la vía y la palabra vale. O eso es lo que nos han enseñado en el campo”, argumentó Quintero.

A esto se le suma una declaración publicada en el portal de internet Prensa Rural, medio que apoya a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

En la página web se lee “la comisión de viceministros es la misma que se levantó de la mesa el día 19 de julio, después de hacer una oferta institucional que no tenía nada que ver con el pliego de exigencias de los campesinos y de anunciar tener $80.000 millones de recursos frescos, cuantía que nunca se concretó”.

“Esta comisión estuvo coordinada por el viceministro de defensa, Bedoya, un reconocido opositor a las Zonas de Reserva Campesina, que estuvo todo el tiempo recibiendo orientaciones desde Bogotá de su jefe, el ministro de Defensa (Juan Carlos) Pinzón”.

Otras peticiones radican en la entrega de subsidios a las familias que perdieron cultivos con la erradicación forzada, la adecuación de proyectos productivos, programas de inversión para el Catatumbo y garantías de seguridad para los líderes y manifestantes.

‘En hora buena’

El gobernador Díaz Conteras mostró esperanzado en que los diálogos comiencen mañana temprano y tengan un impacto productivo para la región.

“No me lo han confirmado formalmente, pero esperamos que los diálogos comiencen el jueves a primera hora, porque sabemos el afán de los campesinos, quienes han estado abandonados y olvidados”

“En hora buena el Gobierno ha empezado a mirar con otros ojos al Catatumbo y esa es la mayor esperanza que tenemos”, dijo Díaz Contreras.

Se espera que el salón Eustorgio Colmenares sea el lugar de reunión entre las partes.