Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyentes municipales por la paz con justicia social en Puerto Wilches
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 7 de agosto de 2013
 

El 29 de julio se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la constituyente municipal por la Paz con justicia social en el Municipio de Puerto Wilches en el Magdalena Medio santandereano. El evento se llevó a cabo en el parque infantil del municipio. El acto político cultural es preámbulo de la constituyente municipal por la Paz con justicia social que se realizará el próximo 10 y 11 de Agosto en este municipio.

Las constituyentes son un espacio de iniciativa popular, que bajo el constituyente primario como estamento decisorio, es decir el pueblo, se promueven espacios de trabajo de mesas temáticas que promuevan la discusión y el análisis de las problemáticas reales del país, es decir problemáticas analizadas por los principales afectados, la sociedad civil. En esencia las constituyentes permiten a los ciudadanos ser partícipes desde sus propias realidades, sus propios pensamientos y perspectivas, revestirse de poder soberano y popular, transformar las inequidades sociales, darle solución a sus problemas y construirse como garantes de los cambios sociales, económicos y culturales.

La comunidad participó con grupos culturales y se compartió un sancocho el acto político estuvo a cargo de asociaciones del municipio. Asocrewilmag, Ascamsog, líderes cívicos, organizaciones campesinas y Marcha Patriótica. El objetivo de este encuentro era convocar a la comunidad para la realización de la constituyente municipal por la paz con justicia social en Puerto Wilches.

El 10 y 11 de agosto se reunirán miembros de juntas de acciones comunales, presidentes de Asojuntas, sindicatos de los trabajadores palmeros, organizaciones campesinas, juveniles, federaciones de desempleados, organizaciones defensoras del medio ambiente y de derechos humanos con el acompañamiento de la secretaría de gobierno, la personería y el centro de paz y convivencia. El acto de deliberación contará con siete mesas temáticas donde se plantearan las problemáticas que las comunidades manifiesten y las alternativas de soluciones. El día 11 se realizará el acto político y la lectura de mandato popular en el parque central de Puerto Wilches.