Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Finca La Europa
Reconstruyen la memoria histórica
Carlos A. Lozano Sierra / Sábado 10 de agosto de 2013
 

El desplazamiento masivo de las campesinas y campesinos de la finca La Europa en la región de los Montes de María es uno de los casos emblemáticos de la degradación del conflicto armado colombiano. Esta comunidad fue desalojada del territorio, recuperado en las luchas agrarias impulsadas por la ANUC en la década de los años 70.

Argemiro Lara Barreto

El Semanario VOZ conversó con Argemiro Lara Barreto, presidente de la Asociación de Campesinas y Campesinos de la Finca La Europa, para conocer acerca del proceso organizativo de esta comunidad.

–Cuéntenos de la experiencia organizativa de la Asociación de Campesinas y Campesinos de la Finca La Europa.

–Esta asociación nació en 2008 luego de que tomamos la decisión de retornar a nuestro territorio, pues tuvimos que desplazarnos a partir del desalojo violento a finales del siglo pasado. Esta organización nace especialmente para defender nuestra tierra, recuperarla de las manos de los dueños de “Arepas Don Juancho” que, tras el soborno a funcionarios corruptos en el 2008, fue comprando parcelas a precios irrisorios.

En ese momento decidimos crear esta asociación para defender nuestra tierra que es la que nos da la alimentación para nuestras familias y además representa la esperanza de retornar para producir lo que nosotros sabemos, alimentos. En este momento estamos legalizando la organización para comenzar a trabajar en el marco de una eventual restitución.

–¿Cuántas familias hacen parte de la Asociación y qué tipo de actividades lideran para promover el retorno de las familias al predio de la finca La Europa?

–Somos 74 familias asociadas. Lo que estamos haciendo para promover el retorno al territorio es la construcción de ranchos en el predio, nos hemos propuesto una meta de 40 anuales, iniciando en 2012. Este objetivo se ha visto truncado porque la empresa “Arepas Don Juancho” ha quemado los ranchos que hemos construido. Por lo anterior hemos reorientado nuestra estrategia para concentrar la resistencia campesina en el sector de El Bajo garantizando que 35 familias ahí asentadas puedan proteger las 1.300 hectáreas que componen el predio de la Finca La Europa.

–¿Y sobre la persecución y represión?

–En este momento estamos en un proceso de memoria histórica, documentando los casos de los compañeros que han sido asesinados, estamos levantando nuevamente la escuela para que los niños de la finca reciban sus clases en un espacio digno, estamos trabajando en saneamiento básico porque las aguas se nos han contaminado. Estamos trabajando en la parte deportiva, recuperando la cuenca de los arroyos y la protección de la fauna porque, a raíz de la tala de bosques que hizo la empresa “Arepas Don Juancho”, los corredores ecológicos fueron destruidos.

–¿Cuáles son las presiones de las que ustedes han sido víctimas por parte de la empresa?

–En primer lugar debo destacar que hemos tenido el acompañamiento de organizaciones sociales muy importantes como el Movice, Fensuagro, etc. A raíz de ese acompañamiento hemos tenido la precaución de registrar todas las agresiones de las que hemos sido víctimas por parte de “Arepas Don Juancho”. Esos registros los hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Se ha llegado hasta el punto del asesinato de Alex Miguel Correa Arrieta en el año 2008. Además hemos sido víctimas de la quema de viviendas. A raíz de estos hechos hemos interpuesto una denuncia contra Juan Vélez Jaramillo, de la empresa, porque tenemos serias sospechas de su participación en estos hechos.