Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército intimida a la comunidad de la vereda Santa Marta, en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Sábado 12 de abril de 2008
 

El día de ayer 11 de abril, aproximadamente a las 10 de la mañana, tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón Plan Especial Energético y Vial no. 8, al mando del sargento Motta, arribaron a la vereda Santa Marta, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), al sitio conocido como la partida de la escuela de la vereda. Allí retuvieron temporalmente a la comunidad campesina, intimidándola e interrogándola por el paradero de la guerrilla y de sus "colaboradores".

Estos hechos han generado zozobra y temor en la comunidad, por lo cual exigimos a las tropas del Ejército Nacional que respete a la comunidad campesina y se le excluya del conflicto, dando cumplimiento al derecho internacional humanitario.

Por acontecimientos similares de abuso de las fuerzas militares sobre la comunidad campesina se encuentran actualmente en la ciudad de Barrancabermeja, en la sede de la Universidad de la Paz, más de un centenar de campesinos en campamento de refugio humanitario como medio de protección a sus vidas.