Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ONU confirma llegada de ayuda humanitaria a Tibú en el Catatumbo (Norte de Santander)
Agencia Prensa Rural / Miércoles 14 de agosto de 2013
 

Según informaciones facilitadas por el sistema de Naciones Unidas a la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT y Prensa Rural, y cumpliendo con las propuestas realizadas a todos los organismos, la operación del Programa Mundial Alimentos de Naciones Unidas ya realizó sus primeras entregas de mercados y elementos de primera necesidad alimentaria a la población afectada por la crisis humanitaria, que se agravó en en Catatumbo a causa del paro agrario, en exigencia del reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina.

La protesta se mantuvo durante 53 días en las vías que comunican Tibú y Ocaña con la ciudad de Cúcuta. El accionar represivo de la Fuerza Pública provocó 4 asesinatos contra los campesino y centenares de heridos de diferente gravedad, además de una crisis alimentaria en el casco urbano de Tibú y sus veredas, debido al desabastecimiento.

Desde el pasado Domingo 11 de Agosto, se entregaron en los lugares conocidos como Pacelli, Angalia y Versalles, veredas del municipio de Tibú, un cargamento fundamentalmente compuesto por alimentos no perecederos como arroz, legumbres, enlatados y tarros, leche en polvo, bienestarina, azucar, sal y aceite entre otros elementos. 28 veredas se beneficiarán del aporte de emergencia en forma de paquetes que “son conformados y ajustados bajo criterios internacionales, con un peso aproximado de entre 37 y 41 kilos por familia” según afirmó Diego García, de Oficina de Coordinación de asuntos Humanitarios (OCHA), a Prensa Rural.

El lunes 12 de Agosto se recibió el cargamento humanitario en Campo 3 y Kilómetro 15, zona rural del propio municipio de Tibú que abastecerán a un total de 26 veredas, aproximadamente.

La actividad de entrega continua en el día de hoy, en el lugar conocidos como Vetas central, y hasta el próximo jueves, en el corregimiento de la Gabarra, fuertemente afectado por la situación insostenible a la que se ha visto abocada la zona desde hace 30 años y que se intensificó durante el paro campesino. Esta última entrega tiene previsto mitigar las necesidades de 27 veredas de la zona rural del municipio Norte santadereano.

En el lugar conocido como Serpentino se entregará el material humanitario el próximo 14 de Agosto en atención a 20 veredas.

En la última fase de la operación se repartirá el cargamento en el casco urbano de Tibú y sus barrios y veredas más cercanos, a partir del viernes 16 de Agosto.

OCHA destacó la disciplina del campesinado y la eficiente colaboración que ofrecieron a las contrapartes locales, ASOCBARI y Pastoral Social, encargadas de la entrega final.

El sistema calcula que son al rededor de 273 toneladas de ayuda las que se repartirán en la zona y que los alimentos beneficiarán a un total de 6000 familias. Hasta hoy son143,3 toneladas las que llegaron a su destino. La operación se realiza sin inconveniente hasta el momento, según información de esa organización internacional.