Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamientos, señalamientos y amenazas contra participantes del paro nacional agrario
 

En desarrollo de acciones de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias, hostigamientos, estigmatización, decomiso de víveres y combustible contra las comunidades agrarias que en estos momentos se movilizan en diferentes regiones del país para participar en las jornadas nacional de protesta y paros indefinidos. Estos hechos se constituyen como graves violaciones al derecho a la libre movilización contra los manifestantes.

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE HECHOS:

Departamento de Antioquia, Municipios de Remedios y Segovia:

1. El día 14 de agosto de 2013, en los municipios de Remedios y Segovia fue distribuido un panfleto amenazante, donde declaran objetivo militar a los líderes campesinos que hacen parte de la Corporación CAHUCOPANA y de la ACVC, como lo son, OSCAR WILIAM MACIAS y RAMIRO ORTEGA. La amenaza también es dirigida a comerciantes de los municipios, mineros, y a toda persona que participe de las manifestaciones en el marco del paro que se ha decretado. Esta amenaza tiene el objetivo de intimidar para debilitar la participación efectiva de la población en el paro Regional y Nacional; la comunidad rechaza estas amenazas y manifiesta su participación masiva en cada uno de los escenarios de exigencia y de protesta social y pacífica.

2. El día 18 de agosto de 2013, en el marco de la realización de una reunión agrominera en el municipio de Segovia, fueron identificados por la comunidad tres hombres que hacían presencia en la reunión con actitudes que alertaron a la comunidad. Uno de ellos fue obligado a identificarse por los campesinos y reconoció su cargo como teniente del ejército nacional quien se encontraba con dos informantes más atendiendo la dinámica de la reunión.

Departamento de Antioquia, Municipio de El Bagre:

1. En horas de la tarde la policía nacional realizó empadronamientos y tomó fotos a los manifestantes que se dirigían desde diferentes zonas del municipio para participar en las jornadas de movilización del 19 de agosto. Varias de las delegaciones enfrentaron el decomiso de sus bienes y herramientas de logística.

2. En el kilómetro 18 de la vía que de El Bagre conduce al municipio de Caucasia, la policía instaló un retén y retuvieron a los carros en los que se movilizaban los campesinos, haciendo bajar de ellos a varias delegaciones bajo el argumento de que los automotores no cumplían con las condiciones para la movilización de las comunidades, pese a que en la región este tipo de transportes es habitual para dirigirse de las zonas rurales a las urbanas.

Departamento de Meta, municipio de Acacias

1. En la noche del 17 de Agosto de 2013, en el Municipio de Acacias, fueron inmovilizados por miembros de la Policía Nacional entre quienes se encontraba el SUB INTENDENTE HERNANDEZ ACOSTA NELSON NUMERO DE CHALECO 175336, 27 Buses que se trasladaban a recoger a los manifestante de la región del Guaviare que participaran desde el 19 de Agosto en el paro Campesino y Popular.

2. En la madrugada del 18 de Agosto se le permitió a solo 23 buses salir a su destino, sin embargo durante el recorrido realizado, han sido objeto de retenes militares y policiales con intervalo de 2 Kilómetros entre uno y otro.

3. En horas de la mañana del 18 de agosto, se presentaron hostigamientos por parte de la policía y el ejército nacional, en contra de INGRID PINILLA, dirigente de la Mesa de Unidad Cívica Agrario y Popular del Oriente Colombiano MUCAPOC, miembro de la Junta Patriótica del Guaviare y del

4. La dirigente fue retenida por miembros de la policía nacional en un primer reten y posteriormente por miembros del ejército, en la carretera que conduce de Granada Meta hacia San José del Guaviare. La fuerza pública le exigió los documentos de identidad, y extrañamente el número de celular, con el argumento que era para que no le sucediera nada. Argumentos poco creíbles y más cuando es conocida en la región la histórica responsabilidad de la fuerza pública en hechos como los llamados Falsos Positivos y su relación con el paramilitarismo, responsables de miles de muertos y desaparecidos desde hace décadas. Además la dirigente popular, ha tenido que soportar retenes cada dos kilómetros y la toma de fotos por parte de la fuerza pública.

Departamento del Huila, ciudad de Neiva

1. Desde el día 15 de agosto de 2013, la policía nacional del departamento del Huila, ha impedido la salida de los vehículos de transporte público que se dirigen desde el casco urbano de la ciudad de Neiva hacia las zonas rurales del departamento del Huila, con el ánimo de evitar las concentraciones en el marco de la jornada de paro nacional programada para el día 19 de Agosto.

2. El día 16 de agosto de 2013, debido a las constantes denuncias de la comunidad por los hechos anteriormente narrados, se delegó al compañero DIEGO TELLO QUIROGA para que junto a una comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica – Huila, viajara a la zona rural de Huila y verificara la veracidad de la información.

3. El día 17 de Agosto del 2013, en momentos en que el compañero DIEGO TELLO se dirigía hacia el terminal de transporte de la ciudad de Neiva con el ánimo de abordar un bus que lo transportara hacia la zona rural del departamento del Huila, una motocicleta con placas CHE 05 color verde se acercó al taxi donde se encontraba el compañero el cual estaba detenido en el semáforo del ICBF – Huila, y acto seguido el conductor de la motocicleta procedió a sacar un arma apuntando hacia el compañero TELLO y lanzando amenazas contra su vida.

4. Adicionalmente, entre los días 16 y 17 de agosto, el comandante de la policía Huila, Juan Francisco Peláez, motivó a la comunidad en general a tomar videos y fotografías de las personas que acompañaran el paro, a quienes agitaran y promovieran las protestas. Peláez aseguró particularmente en la F.M. Radio que los estudiantes de universidades son quienes promueven el paro.

5. El día 18 de agosto de 2013, Lorena Sánchez Andrade, secretaria de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH), se dirigió en horas de la mañana (8:40 am) hacia la emisora HJDOBLEK de la ciudad de Neiva para solicitar una cuña radial, en donde presentaba una información de cara a la movilización, siendo su contenido una decisión conjunta de la ATCH. La cuña radial presentaba la siguiente información: “se informa a los pequeños y medianos productores de café, jornaleros; que el paro agrario y cafetero sigue en pie a partir del 19 de agosto de las cero horas, informa Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH)”

6. Durante unas dos horas se emitió dicha información, tal cual como se había solicitado. Pasado ese tiempo la información se cambió totalmente, emitiendo lo siguiente: “se informa a los pequeños y medianos productores de café, jornaleros; que el paro agrario y cafetero sigue en pie a partir del 19 de agosto de las 0 horas, informa Lorena Sánchez Vargas, secretaria de la ATCH”. Cambiando el apellido de la misma, y demostrando la intencionalidad en la persecución por parte de la Policía departamental.

7. Lorena Sánchez, se dirige nuevamente hacia las instalaciones de la emisora HJDOBLEK a solicitar el porqué del cambio de la información en la cuña, teniendo como respuesta que: “el cambio había sido debido a la orden del comandante de la policía del Huila, Juan Francisco Peláez, quien había llamado a Julio César Díaz, director de la emisora HJDOBLEK.”

Departamento de Caquetá, ciudad de Florencia

1. El 17 de agosto de 2013, más de 200 campesinos que se dirigían desde la región del Yarí hasta la ciudad de Florencia para participar en las jornadas de protesta del 19 de agosto fueron retenidos por miembros del Batallón Liborio Mejía del ejército nacional. Durante más de dos horas la libre circulación de los campesinos fue impedida y los líderes sociales manifestaron que se les estaba tratando de obligar para que firmaran un compromiso en el que los hacían responsables de cualquier situación de orden público que se presente en el marco del Paro nacional, además se les inquirió por no tener el permiso de la alcaldía para pasar la noche en la ciudad. Finalmente, las comunidades pasaron la noche en un colegio que no contaba con las condiciones de salubridad necesarias para albergar a la delegación.

2. El 18 de agosto de 2013 en horas de la tarde, cinco vehículos en los que se movilizaban los delegados de la región de Lozada Guayabero fueron retenidos nuevamente por el ejército nacional en inmediaciones del
aeropuerto de Florencia, donde les fueron decomisados sus víveres y alimentos

3. Adicionalmente, los miembros del ejército presentes en la zona comenzaron a intimidar a la población reseñándolos, afirmando que ante cualquier bloqueo o manifestación judiciacializarian a los manifestantes.

Departamento de Putumayo, municipio de Puerto Asís

1. El día 13 de Agosto en el casco urbano del municipio de Puerto Asís, fueron encontrados por los pobladores del mismo, un documento que en 11 puntos contiene amenazas directas de muerte contra el sector comercial, contra autoridades y amenaza con controlar el libre tránsito por las principales vías del municipio, condiciona a los comerciantes que deben pagar multas de 250.000 a partir del 23 de agosto;

2. El día 16 de Agosto el mismo documento fue encontrado en las veredas del corredor Puerto Vega- Teteye del Municipio de Puerto Asís.

Departamento de Putumayo, municipio de Puerto Colón

1. El 18 de agosto en horas de la tarde, los líderes agrarios CARLOS CHAPUE Y MAURICIO YANTEN fueron detenidos durante más de 3 horas en el batallón no 99 del ejército nacional. Carlos y Mauricio se encontraban en el sitio La Dora San Miguel, cuando fueron abordados por dos hombres de civil que se movilizaban en una motocicleta y se identificaron como miembros del ejército. Posteriormente fueron trasladados al batallón con el argumento de verificar sus antecedentes judiciales; no obstante después de verificar que no tenían ningún requerimiento judicial los mantuvieron detenidos y antes dejarlos en libertad fueron reseñados.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

1. Garantizar el derecho constitucional a la protesta, así como la vida, la seguridad personal, la integridad física de todos los participantes en esta jornada de paro nacional.

2. Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, de los compañeros pertenecientes a nuestro movimiento social y político.

3. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las continuas amenazas, señalamientos y hostigamientos de los que han sido víctimas los manifestantes y que han sido consagrados en este Boletín.

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y pronunciamiento frente a los hechos que hace referencia la presente denuncia y la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,
Garantías frente a los derechos constitucionales y Humanos de los manifestantes que exigen mejores condiciones de vida.

El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a las comunidades campesinas de los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Caquetá y Putumayo, quienes protestarán pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos y sectores populares que se encuentran en proceso de movilización y protesta en diferentes departamentos del país, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano. Rechazamos el papel que los medios de comunicación han jugado al reproducir este tipo de información que no responde a los principios de respeto a la verdad, objetividad, compromiso de investigación de los hechos, contrastación de la información, diferenciación entre información y opinión y respeto a la presunción de inocencia. Y por lo tanto exigimos la rectificación de las informaciones erróneas divulgadas.

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, ratifica su apoyo y respaldo al trabajo que han emprendido los voceros y dirigentes de las jornadas de protesta y paros indefinidos, lucha que adelantan exponiendo incluso su vida e integridad personal.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LAS COMUNIDADES AGRARIAS Y POPULARES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

18 DE AGOSTO DE 2013