Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario con nodos en red
Horacio Duque Giraldo / Martes 20 de agosto de 2013
 

Desde un enfoque muy convencional el señor Santos ha emitido su opinión/prejuicio sobre el paro nacional/proceso, indicando que no ha presentado las dimensiones esperadas por él y la clase dominante 1. Su perspectiva omite las tendencias de la actual sociedad colombiana en la que se requiere de un pensamiento complejo en "el que todo está entretejido" 2, dando forma a redes diversas y múltiples que articulan nodos de diferente contenido y jerarquía.

De Santos no se puede esperar nada distinto que la descalificación y estigmatización de la insurgencia popular. Lo hemos visto en el Catatumbo y con los pequeños mineros. Su intención es claramente política. Pretende debilitar la potencia de la creciente movilización social anti neoliberal que lo asedia.

El paro nacional agrario anunciado para despegar el 19 de agosto es un proceso en expansión que cobra forma en la configuración de nodos 3 territoriales y sectoriales heterogéneos para dibujar una red 4 .

La movilización agraria ya es una densa red con nodos situados en distintos lugares, con sus particularidades y formas de insubordinación. El paro no funciona en un tiempo lineal sino en múltiples temporalidades. Se despliega y repliega. No es indefinido sino sostenible, aunque le pese a ciertos seudo izquierdistas de escritorio. Puede aparecer y desaparecer y no pierde su contundencia.

Hagamos el balance de los nodos mas visibles y captemos los que emergen.

- En Nariño, desde la medianoche, unos 10.000 indígenas se apostaron en la entrada al municipio de Ipiales, en el sector La Cruces, y en Túquerres en la zona conocida como El Amarillo, agricultores protestan por mejores condiciones. Se ha reportado que el Puente Internacional en Rumichaca está abierto, pero hay restricción en el paso de viajeros 5.

- En Arauca, cerca de 500 campesinos llegaron a tres puntos de la ruta Los Libertadores, vía que comunica a la capital araucana con Tame. En el sitio conocido como Fundadores 150 personas bloquearon la carretera. En Panamá y la reserva indígena de la Reserva se encuentran 330 campesinos apostados en los extremos de la vía 6.

- En Santander cerca de 400 campesinos llegaron hasta el sitio El 15, en la vía entre La Lizama (Barrancabermeja) y San Alberto (Cesar), pero no realizan bloqueos. A esta hora centenares de campesinos viajan hacia Puerto Araujo, en la vía entre Barrancabermeja y Puerto Berrío (Antioquia) y La Lizama, sector ubicado entre el puerto petrolero y Bucaramanga 7.

- En Boyacá la situación ha sido complicada. Manifestantes pincharon tractomulas y vehículos de servicio público en la vía Tunja-Bogotá. El caso más grave ocurrió en el sector de El Desaguadero, en Samacá, en la vía Tunja-Chiquinquirá, donde más de trescientos campesinos mantuvieron durante todo el día la vía cerrada y al final de la tarde se enfrentaron a los miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, quienes tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos, flechas y hasta pólvora 8.

- El sábado anterior llegaron a Florencia 500 campesinos provenientes de la zona de la Asociación Campesina del Losada Guayabero, Ascal-G, para unirse al paro agrario que comienza oficialmente a partir de hoy 9.

- Tres mil campesinos que participan del paro han sido retenidos por el Ejército en Villavicencio-Meta 10. En el kilómetro 87 de la vía antigua entre Bogotá y Villavicencio hay cierre total por manifestaciones.

- Comenzó el paro nacional agropecuario y popular en el Tolima. Predomina la represión policial. 11

- En Putumayo los campesinos e indigenas bloquean las principales vías. La Policía de carreteras reportó en la tarde del lunes bloqueos en las carreteras que conducen al medio y bajo Putumayo.Unas cuatro mil personas cerraron vías en el municipio de Villagarzón y en el cruce de Yarumo que conduce a Puerto Asís.Entre Mocoa y Santa Ana hay otro cierre por manifestaciones en el km 57 del sector conocido como estación de servicio Falconery. 12

- En el departamento del Cauca hay movilización indígena en un sector del oriente en la vía Inzá-Belalcazar, en el lugar conocido como Guacana, donde alrededor de 100 indígenas intentan mantener cerrada la vía. Se trata de un importante corredor entre Cauca y Huila 13.

- En Segovia, Antioquia, miles de campesinos y trabajadores de las minas de oro estan concentrados en el casco urbano.

- En Barbosa, Antioquia, están concentrados casi mil pequeños mineros.

Mañana martes se darán manifestaciones en Bogota para exigir solución a los problemas de la salud; la CUT organiza movilizaciones obreras; y los maestros saldrán a las calles.

El paro agrario avanza y dará saltos en función de los campos de correlaciones de fuerzas, en el espacio-tiempo de procesos en curso, plásticos y moldeables según la decisión de sus coordinadores legítimos Desde luego, hay que distinguir la lectura de las fuerzas desde la perspectiva de su cantidad de la lectura cualitativa de las fuerzas, que se basa en la distinción de su diferencia; así también distinguir la direccionalidad y el sentido del juego de fuerzas que se dará en adelante, como ha ocurrido en el histórico movimiento del Catatumbo. Así, por este camino, es también importante distinguir lo anterior de la interpretación hecha por la voluntad de poder, afirmativa o reactiva. Podemos decir, transformadora o restauradora.

Viene un tejido de recorridos deconstructores de todos los movimientos sociales en sus nodos concomitantes, confluyendo de manera entrelazada entre múltiples movimientos, en bloqueos y marchas, emparentados con un ciclo semi-insurreccional de corrientes sociales, campesinas e indígenas anti capitalistas Este recorrido profuso nos está mostrando el uso recurrente de instrumentos de contrapoder y contra-hegemónicos que nada tienen que ver con una analogía respecto los instrumentos institucionales y hegemónicos.

Tenemos que asumir que en el nuevo ciclo político en curso abierto por la Mesa de diálogos de La Habana, entre las Farc y el gobierno neoliberal de Santos, la resignificación democrática/participativa de nuestra sociedad se basa primordialmente en los levantamientos, en la guerra anti neoliberal, en la movilización, en las marchas, en los bloqueos, sitios, en los acontecimientos insurreccionales, en las emergencias semi-insurreccionales. El espesor histórico, el fondo y el trasfondo, del uso de los instrumentos hegemónicos en el sentido contra-hegemónico, es pues la desmesura política de la revuelta, la revolución y el proceso de movilizaciones en despliegue.

Es que los esquemas institucionales electorales con sus maquinas partidistas se agotaron en su función de intermediación. Lo que se pone de relieve es la posibilidad emancipatoria de los movimientos sociales; del conglomerado de movimientos diversos que se enfrentan a las formas polimorfas de dominación del capitalismo y su Estado oligarquico, incluidos los diagramas de control policial desplegados mediante el ESMAD y las coacciones judiciales previstas en la liberticida Ley de "Seguridad Ciudadana" que se utiliza para intimidar y debilitar la insurgencia de la multitud.

La Ceja, 19 de agosto de 2013.