Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas, retenciones de buses, empadronamientos ilegales e intimidaciones contra movilización campesina en Córdoba
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú - Asodecas, denuncia:

1. AMENAZAN A CONDUCTORES

En la mañana de hoy 19 de agosto 2013, hasta la terminal de transporte de la ciudad de montería, siendo aproximadamente las 8 am, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a venir hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevara a cabo en el municipio de la apartada córdoba. Los supuestos agentes de la sijin, dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

2. LA POLICIA RETIENE LOS BUSES

Luego de contratar tres buses distintos a los anteriormente amenazados, se procedió a ir a recoger a los campesinos y campesinas que en puerto de frasquillo a eso de las 10 am, lugar de encuentro acordado; no obstante en la vía que de Tierralta conduce a Puerto Frasquillo, en un paraje denominado
como la apartada de carrizola, un cuerpo policial instalo un retén, presenciado Y dirigido por el sub intendente juan pablo rocha estupiñan, quien no permitió que los buses se dirigieran hasta puerto frasquillo a recoger a los campesinos y campesinas. Debido a este atropello los campesinos y campesinas debieron movilizarse en motos, hasta el parque principal de Tierralta.

3. INTIMIDACIÓN POR PARTE DEL COMANDANTE DEL BATALLÓN JUNÍN

Estando los campesinos y campesinas agremiados en el parque principal de Tierralta, a eso de las 6 pm, llego hasta ese lugar el Coronel Yañez de la brigada 11 territorial – comando batallón Junín, quien abordo a los campesinos y campesinas preguntando que si quien era el presidente de la asociación, que si quien estaba auspiciando económicamente la movilización de ASODECAS, y al final de su discurso, acoto de manera directa e intimidante “de la apartada del 15 no pasa ni el presidente de la republica” y agregó: “van a convertir ese viaje en una tragedia” palabras que asumimos como intimidantes y violatorias del principio de distinción.

4. EMPADRONAMIENTO ILEGAL POR PARTE DEL BATALLÓN JUNÍN

La caravana de dos buses, que partió desde el parque principal de Tierralta hasta el municipio de Caucasia fue retenida en un paraje que conocido como la apartada de valencia, a eso de las 8 pm, por uniformados del ejército nacional, pertenecientes al batallón Junín y a cargo del sargento Meléndez quien afirmo que el empadronamiento lo había ordenado el Coronel Yañez de la brigada 11 territorial – comando batallón Junín; requirieron todas las cedulas de ciudadanía de los pasajeros de los buses y las reseñaron en unos documentos sin una orden legal procedente de un juez.

5. REQUISA ARBITRARIA Y ABUSIVA POR PARTE DE LA POLICÍA

Luego del exhaustivo empadronamiento acontecido por el ejército, a eso de las 9 pm, nos encontramos en la vía un retén de la policía nacional, a cargo del sub intendente del todo – jurisdicción del municipio de valencia córdoba, quienes procedieron a ejercer una requisa de manera arbitraria y abusiva, toda vez que introducían las manos en los bolsillos de los campesinos y campesinas y abrieran los bolsos de forma
autónoma, mecanismo que es ilegal y denigrante de la dignidad del ser humano.

Aun a esta hora, 9:30 pm los campesinos y campesinas van en camino a Caucasia.

ANTE ESTOS HECHOS GRAVES Y VIOLATORIOS EXIGIMOS:

1. A la Policía Nacional, especialmente al comando del departamento de Córdoba, brindar toda la seguridad necesaria y pertinente para que los campesinos y campesinas del Alto Sinú puedan trasladarse hasta el lugar de concentración y de esta manera hacer uso legítimo del derecho a la protesta pacífica. Ya que el deber ser de la institución es PROTEGER A LA POBLACIÓN y GARANTIZAR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS.

2. Al Ejercito Nacional, respetar y hacer cumplir el principio de distinción para con los campesinos y campesinas que se desplazan hacia el municipio de Caucasia Antioquia.

3. A la Fiscalía General de la Nación hacer las indagaciones pertinentes sobre el caso de los supuestos agentes de la sijin y emitir las respectivas investigaciones y judicializaciones que diera lugar.

4. A la Procuraduría General de la Nación hacer seguimiento inmediato y exhaustivo sobre estos casos violatorios a los derechos humanos y constitucionales y requerir las medidas urgentes para salvaguardar la integridad de los campesinos y campesinas pertenecientes a ASODECAS.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. A la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas instar al Estado Colombiano para que dé real cumplimiento a los tratados internacionales firmados en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, como mecanismo fundamental de todo Estado Social de Derecho, así como la observancia permanente sobre las actuaciones de la Fuerza Pública en aras de evitar las graves violaciones de derechos humanos en el marco de las diferentes jornadas de movilización.

2. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instar al Estado Colombiano para que cumpla con lo pactado en la Convención Americana de derechos humanos.

3. A los organismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos denunciar y acompañar política y humanitariamente la jornada de movilización.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS - ASODECAS

Instituciones a donde se debe dirigir:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C. Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
ANGELINO GARZÓN
Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.
Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122
Línea gratuita nacional: 01 8000 913040
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República
ALMA VIVIANA PÉREZ
Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817 E-mail: ppdh@presidencia.gov.co

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Oficinas en Bogotá: Calle 55 No 10 - 32 PBX: [57 1] 3147300
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co , quejas@procuraduria.gov.co ; webmaster@procuraduria.gov.co ; reygon@procuraduria.gov.co.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)
Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808 Edificio Seguros Atlas
Teléfono (57-7) 657 5152