Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Noche violenta en inmediaciones del campamento de refugio humanitario en Segovia
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de agosto de 2013 / English
 

Fuertes enfrentamientos se presentaron en la noche de ayer y la madrugada de hoy martes 20 de agosto entre mineros segovianos y miembros del ESMAD acompañados de civiles encapuchados que desde el inicio de la manifestación han realizado este tipo de sabotajes.

En el momento más álgido de la contienda se registró un intercambio de disparos entre ambos bandos dejando como saldo un policía herido y 10 habitantes del sector capturados. Es necesario aclarar que los campesinos, mineros e indígenas que se encuentran en el campamento de refugio humanitario no participaron en los enfrentamientos registrados durante la noche anterior.

Luego de una asamblea se constató que de la lista de los 11 capturados, que serán judicializados en la ciudad de Medellín acusados de obstrucción de las vías públicas y terrorismo, ninguno hace parte de la comunidad manifestante asentada en el campamento de refugio humanitario.

Durante la noche los choques se fueron acercando cada vez más hacia los alrededores del albergue, colocando en situación de riesgo a niños pequeños, mujeres en estado de embarazo y ancianos que se vieron afectados por los gases lacrimógenos y debieron ser rápidamente evacuados hacia una cancha a cielo abierto en las mismas instalaciones del refugio. Algunas personas debieron ser trasladados de manera inmediata al hospital de la localidad por afecciones respiratorias.

Ya en horas de la tarde, los delegados y voceros del sector minero, de los campesinos y de los indígenas se reunieron nuevamente con la administración municipal y las autoridades de policía y ejército para escuchar la posición de la autoridad local con respecto al pliego de peticiones agropecuarias y populares entregado en la jornada anterior, desarrollar puntos atinentes a condiciones de salubridad de campamento de refugio humanitario y la situación de derechos humanos de la coyuntura, además de desmentir las acusaciones que desde diferentes medios de comunicación se estaban propagando en contra de las personas que hacen parte del refugio humanitario.

Tras varias horas de negociación se acordó que el señor alcalde se compromete a realizar las gestiones pertinentes para la realización de una reunión en Medellín a la cual estarán convocados los alcaldes de Remedios y Segovia, el Gobernador de Antioquia, el Ministro de Minas, el Ministro del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el Incoder, Corantioquia, la procuraduría general de la nación y el Sena por las instituciones además de delegados del campesinado, de la minería tradicional y la pequeña minería y de la comunidad indígena, con el fin de conformar un espacio de interlocución y acuerdo. A su vez, que se espera la presencia de garantes nacionales e internacionales que velen por el normal desempeño del espacio de diálogo.

En horas de la noche, todos los manifestantes declarados en refugio humanitario se concentrarán en las instalaciones deportivas dado el decreto de toque de queda en toda el área urbana del municipio.

Agencia Prensa Rural
Colectivo Brecha
Comunicaciones Cahucopana