Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estamos ante un caso concreto de desacato por parte de la fuerza de tarea Vulcano frente a las ordenes de presidente para el Catatumbo en materia de suspensión de la erradicación de los cultivos de coca
¿A Santos le están haciendo conejo?
Las condiciones del país muestran que la protesta popular es el único mecanismo de exigibilidad para nuestros derechos
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 21 de agosto de 2013
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, en cumplimiento del mandato que nos otorgan las campesinas y campesinos, que tras más de 50 días de movilización, 4 compañeros ejecutados extrajudicialmente por la fuerza pública, más de 100 heridos de consideración por los excesos del ESMAD y después de cerca de 20 días de negociación, posteriores al desbloqueo de vías puesto como condición para la interlocución por parte del presidente Santos; queremos enviar un mensaje a todo el campesinado movilizado en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular:

1. Saludamos con admiración y respeto, la dignidad, el esfuerzo y la combatividad de todas y todos los campesinos que hoy ocupan vías, plazas y avenidas, como forma de protestar ante el despojo, la invisibilización y el olvido al que nos somete el gobierno nacional y sus políticas anti-nacionales y neoliberales.

2. Manifestamos que a la fecha, el gobierno nacional no ha cumplido con su oferta de dialogo con garantías y sin temas vedados; hoy después de casi 20 días del desbloqueo de las vías, las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva Campesina sigue siendo ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa. Las promesas de Santos pareciera que pierden valor con el pasar de las horas.

3. Consideramos que esta situación nos obliga a mantener la protesta popular como mecanismo de exigibilidad de nuestros derechos. Nosotros nos retiramos de las vías con el compromiso del gobierno Santos como prenda y hoy somos nuevamente defraudados, las aparentes ordenes del presidente en materia de erradicación no se cumplen; es tan así, que el actual presidente del Senado ha manifestado públicamente su preocupación por lo que parece la desobediencia directa del Ejército a las ordenes de Santos. Estamos ante un caso concreto de desacato por parte de la fuerza de tarea Vulcano frente a las ordenes de presidente para el Catatumbo en materia de suspensión de la erradicación de los cultivos de coca.

4. En éste contexto las comunidades campesinas nos vemos obligadas a considerar la posibilidad de unirnos al Paro Nacional Agrario y Popular, si el gobierno Santos, que hace 5 días anunció la suspensión de las erradicaciones, permite que el Ejército Nacional continúe con las flagrantes violaciones a nuestros derechos. Para tal fin se están realizando Asambleas Regionales donde las comunidades están deliberando el retorno a la movilización.

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Cúcuta 21 de Agosto de 2013.