Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Instituciones y campesinos dialogan en el sur de Bogotá
Paro nacional agrario y popular en Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar
Plataforma Social de Usme / Sábado 24 de agosto de 2013
 

Tras una jornada de dos días de resistencia campesina en la localidad de Usme, hace presencia la institucionalidad en cabeza del secretario de Gobierno y el alcalde local de Usme con el fin de generar un diálogo con el Gobierno Distrital y los campesinos del sur de la ciudad (Usme y Sumapaz).

En este diálogo los campesinos expusieron las razones por las cuales se suman al paro nacional agrario y popular, entre las cuales se encuentran:

—Denuncia frente a la estructura del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con relación a la ruralidad del Sur.

—Se exige una aclaración frente a la delimitación de las zonas ambientales en la ruralidad, en cuanto esto representa una limitación para la actividad agrícola de la región.

—Se reclama por que Sumapaz, la zona rural de Usme y Ciudad Bolívar sean declaradas como zona de reserva campesina y que sea tentativa la unificación de las zonas rurales de Usme y Ciudad Bolívar como una localidad más de Bogotá.

—Que se estime una asignación justa de los precios de los productos en relación al costo de producción, teniendo en cuenta que el valor de los insumos y materiales generales para los cultivos son muy altos, lo que dificulta competir con los grandes sembradores.

Luego de exponer algunas de las razones de los campesinos, la institucionalidad planteó:

—Entablar una mesa de discusión entre el Ministerio de Agricultura, el Distrito y campesinos.

—El apoyo a los esfuerzos por la protección ambiental y el rechazo a la depredación ambiental.

En cuanto a las exigencias no hay una respuesta precisa. El Distrito se compromete a plantar la discusión de la ruralidad en Bogotá.

Los campesinos mantienen el paro en cuanto no haya una respuesta concreta a las exigencias realizadas y al avance que presente el paro a nivel nacional.