Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso primer encuentro del agua y la cultura campesina en el Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Domingo 20 de abril de 2008
 

Los días 17, 18 y 19 de abril se llevó a cabo en el salón de convenciones de San Juan de Sumapaz el primer encuentro de agua y cultura campesina.

Con la participación de la Asociación de Cabildos Indígenas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Sumapaz, la concejala Ati Quigua y el personero de Bogotá Francisco Rojas Birry, con el acompañamiento de representantes de organizaciones ambientales, juveniles, institucionales, ONG y la población sumapaceña, se dio apertura al evento en el cual se tocaron temas relacionados con el agua, la cultura campesina y tierras.

Por medio de debates se visibilizaron las problemáticas de los campesinos donde el principal inconveniente es la militarización, la intervención de multinacionales y la implantación de proyectos y leyes agrícolas que no son viables para la población, teniendo en cuenta la presión que ejercen los agentes estatales para desplazarlos de sus tierras. También se buscaron alternativas que favorezcan la convivencia del humano con el medio ambiente.

Del mismo modo, los participantes se desplazaron con las autoridades indígenas a un ritual que se desarrolló a orillas de una de las lagunas del páramo, donde los participes dejaron en la Madre Tierra todo lo malo de su ser.

En este orden de ideas se tomó la decisión de mandar las conclusiones del trabajo en las mesas para hacer un pronunciamiento público tanto nacional como internacionalmente.

El cierre estuvo a cargo de los grupos musicales de las autoridades indígenas y de la región.