Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acuerdo alcanzado entre los voceros campesinos del Catatumbo y el gobierno nacional
Texto del acuerdo de reparación a las víctimas de la erradicación de los cultivos de coca en el Catatumbo
Las familias serán reparadas con una inversión equivalente a 22 millones de pesos. El costo total del acuerdo es de 8 mil 800 millones de pesos para 400 familias
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 29 de agosto de 2013
 


ESTRATEGIA PARA LA POST ERRADICACIÓN Y FASE INICIAL DE LA INTERVENCIÓN PARA LA ESTABILIZACION SOCIO ECONÓMICA COMO PARTE DEL PROCESO DE SUSTITUCION Y DESARROLLO ALTERNATIVO

Fecha: 28 de Agosto de 2013 – Hora 10:30 a.m.

Esta estrategia se ejecutará en el marco del Plan Piloto de Construcción de Paz del Catatumbo ( Laboratorio de Paz)

POBLACION BENEFICIARIA

Este programa esta inicialmente dirigido a un grupo de máximo 400 familias, que comprenden las familias cuyos cultivos ilícitos fueron objeto de erradicación (asociadas a predios) y los recolectores de hoja de coca, que han sido identificadas inicialmente por Ascamcat. Este número será definido en el censo que la Asociación le entregará al gobierno nacional y éste validará conjuntamente con la UNODC la información.

COMPONENTES:

• Base para el sostenimiento económico
• Asistencia alimentaria
• Empleo de transición
• Seguridad alimentaria y nutricional
• Formulación e implementación del proyecto productivo

Sobre la participación de las familias en esta estrategia, se suscribirá una Acta de Compromiso que de cuenta de los componentes que se recibirán y de las corresponsabilidades de las partes. En este sentido se hará un compromiso de acogida a la estrategia para la post erradicación y fase inicial de la intervención para la estabilizacion socio económica, como parte del proceso de sustitucion y desarrollo alternativo, por parte de las y los beneficiarios.

Las familias cuyos cultivos ilícitos fueron objeto de erradicación (asocidas a predios) serán beneficiarias de los cinco componentes mencionados anterirormente. Los recolectores de hoja de coca serán beneficiarios del componente de empleo de transición por seis meses por tiempo completo (1 SMMLV) y una asistencia alimentaria de 4 mercados.

Las familias beneficiarias de esta estrategia para la post erradicación harán parte del programa de sustitución de cultivos de coca que a su vez hará parte del laboratorio de paz y se concertará en la mesa de negociación.

COMPONENTES

1. Base para el sostenimiento económico

Dinero en efectivo por un monto total de $ 3.300.000. Los recursos se entregarán en tres (3) contados, cada uno de $1.100.000. El primer desembolso se entregará a las familias con la suscripción del Acta de Compromiso. Estos desembolsos serán entregados a través de UNODC.

2. Asistencia Alimentaria

Este componente incluye la entrega en especie de mercados para seis (6) meses, con productos alimentarios y no alimentarios de acuerdo con la siguiente minuta aprobada:

Se adicionarán los productos no alimentarios (aseo personal y limpieza) aprobados en la mesa: jabón para loza, crema dental, jabón de baño, jabón de ropa, jabón en polvo, clorox, papel higiénico, preservativos y toallas higiénicas.

Los mercados se entregarán de acuerdo con el número de personas de cada núcleo familiar que indique el censo entregado por Ascamcat. Los mercados se entregarán cada 30 días. El primero se entregará a partir del mes doce (12) hasta el mes (18).

Los mercados serán entregados por el DPS y habrá acompañamiento de los representantes de los campesinos y Ascamcat.

3. Empleo de transición

Vinculación laboral formal por 8 meses de un miembro de cada una de las familias beneficiadas, por tiempo completo, sujeto a decisión de cada familia. El gobierno apoya con un salario mínimo; las partes de la mesa se comprometen a adelantar gestiones con terceros para buscar y garantizar un segundo salario mínimo, de tal manera que la remuneración salarial corresponda a dos salarios mínimos mlv.

La definición de los oficios y empleos que desarrollaran los campesinos, como empleo de transición, se hará en proyectos de impacto social y comunitario a nivel veredal (adecuación y/o mantenimiento de infraestructura social comunitaria y de red terciaria vial).

El proceso de enganche laboral se iniciará a partir de la primera semana del cuarto mes. Previamente, las partes de mutuo acuerdo definirán la forma de operación.

4. Seguridad Alimentaria y Nutricional

Este componente será concertado con las familias desde la firma del Acta de Compromiso y su implementación iniciará inmediatamente.

Este componente se ejecutará por la FAO en el marco de un convenio DPS-FAO, y contempla: a) los componentes del programa de seguridad alimentaria y nutricional ReSA del DPS (contemplados en el gráfico de abajo); y b) los componentes de escuela agro ecológica y líneas de comercialización de FAO. El componente será ejecutado por medio de la metodología de los Centros Demostrativos de Capacitación Comunitaria, con la asistencia técnica de la FAO y la contratación de un profesional local. El monto de la inversión que recibirá cada familia será equivalente a un millón trescientos mil pesos ($1.300.000).

5. Formulación e implementación del proyecto productivo

Como una primera fase en el propósito de avanzar con las familias en la estabilización socio económica, se concertará con ellas un proyecto productivo.

Este componente iniciará con la firma del Acuerdo de Compromiso y tendrá a) una fase de preparación de la propuesta productiva, y b) la puesta en marcha del proyecto a más tardar dentro de los primeros siete (7) meses.

Para el desarrollo de la propuesta productiva se entregará un recurso económico de $6.000.000. Estos desembolsos serán entregados a través de UNODC.
Este componente contará con asistencia técnica socio-empresarial prestada directamente a través de los equipos de UNODC en el territorio.

FASES DE LA ESTRATEGIA

PRIMERA FASE: DIAGNOSTICO E IDENTIFICACIÓN DE FAMILIAS AFECTADAS

MECANISMO DEL CENSO DE LA ESTRATEGIA PARA LA POST-ERRADICACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE COCA

OBJETIVO:

Identificar las familias que ya han sido objeto de erradicación forzosa para su atención

METODOLOGÍA:

El censo se realizará por ASCAMCAT, OACNUDH (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y la Diócesis de Tibú, de la siguiente forma:

1) La información preliminar será suministrada por ASCAMCAT.

2) El gobierno, con base en la información preliminar suministrada por Ascamcat, hará la respectiva validación con la información de coordenadas de los puntos de erradicación de la segunda y tercera fases en la región.

3) Ámbito de aplicación del censo:
a) Familias cuyos cultivos ilícitos fueron objeto de erradicación (asociadas a predios)
b) Recolectores de hoja de coca

4) Criterio de temporalidad: erradicados segunda y tercera fase 2013 (Tibú y Sardinata)

5) Sistematización de la Información

6) Informe: el informe se entregará a la UNODC para hacer la respectiva verificación de que los predios en cuestión fueron efectivamente erradicados

SEGUNDA FASE: IMPLEMENTACIÓN

Como primer momento en esta fase se contempla la suscripción de los acuerdos de compromiso y la implementación de los componentes como está indicado arriba.

La UNODC realizará una verificación y monitoreo sistemática y periódica del cumplimiento de cero cultivos ilícitos y no resiembra. Si al realizar esta verificación se han incumplido los acuerdos a nivel familiar, se suspenden los beneficios de este programa para la respectiva familia.

TERCERA FASE: MONITOREO Y VERIFICACIÓN

MECANISMO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS Y DESARROLLO ALTERNATIVO

OBJETIVO:

Verificar plantaciones erradicadas a partir de las coordenadas y los reportes oficiales del sistema de monitoreo integral de UNODC. Esta verificación incluye la no existencia de cultivos de coca en los predios erradicados (fase 2 y 3) en el momento de la misma, así como verificar la implementación de las acciones de post – erradicación dentro de la estrategia de sustitución de cultivos y corroborar el cumplimiento de los componentes de la estrategia y lo consignado en los acuerdos de compromiso.

ASPECTOS METODOLÓGICOS:

La metodología se aplica a escala familiar asociada a predio, esto es, los distintos aspectos y fases de la metodología se aplicarán a las familias cuyos cultivos de coca hayan sido erradicados (Máximo 400 familias).

Toda la intervención de trabajo de campo, contará con el apoyo consensuado de las Juntas de Acción Comunal de las veredas en donde se encuentren ubicadas las familias erradicadas.

Durante los 24 meses de ejecución de la verificación y monitoreo, se realizarán: al menos una (1) sesión de presentación del mecanismo de verificación y cuatro (4) sesiones de socialización del proceso e informes de verificación. Estas sesiones contarán con la participación de las comunidades, organizaciones sociales como ASCAMCAT, gobierno nacional, departamental y municipales y familias objeto del proceso.

La verificación será realizada por la UNODC, siguiendo su metodología de verificación y muestreo. Este proceso se realizará con el acompañamiento de los comités comunitarios de verificación de cada territorio definidos por las comunidades.

El recorrido lo diseña la UNODC de acuerdo con el mecanismo muestral que utilice, este será socializado previamente con las comunidades.

FUENTES DE VERIFICACIÓN:

Coordenadas, actas, fotos, testimonios, entrevistas, encuestas y cartografía social a escala familiar.

COMPONENTES DE VERIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE POST ERRADICACIÓN DENTRO DE LA ESTRATÉGIA DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS Y DESARROLLO ALTERNATIVO

AL GOBIERNO NACIONAL

• Asistencia alimentaria
• Base para sostenimiento económico
• Empleo de transición
• Intervención en seguridad alimentaria y nutricional
• Formulación e implementación del proyecto productivo

A LAS FAMILIAS:

• Que de sus predios hayan sido erradicados los cultivos de coca por el gobierno nacional en la fase 2 y fase 3 de 2013.
• Que mantengan su predio libre de cultivos de coca, la no resiembra en las zonas donde fueron erradicadas, no estar cultivando coca en ningún predio y en ningún momento, así como no estar participando en ninguna actividad relacionada con el cultivo de la coca.

El Laboratorio de Paz incluirá dentro de sus componentes, un programa de sustitucion de cultivos asi como de desarrollo rural integral; en estos ultimos se incluirá la formulación e implementación de proyectos productivos, teniendo en cuenta la propuesta técnica de los mismos presentada por ASCAMCAT y que se acuerden en el proceso de formulación del Laboratorio de paz. En el desarrollo de las negociaciones y discusiones alrededor del Laboratorio de Paz se definirán los mencionados componentes y actividades.

CUADRO DE INVERSIONES

Componente Unidad - Tiempo Valor Unitario
Empleo de Transición para cultivadores Una persona por familia por 8 meses 1 SMMLV
+
gestionar con terceros para buscar y garantizar un segundo salario mínimo (1 SMMLV)
Empleo de Transición para recolectores Una persona por familia por 6 meses 1 SMMLV

Asistencia Alimentaria para cultivadores
1 mercado cada mes por 6 meses Empacado de acuerdo con el número de personas de cada núcleo familiar
Asistencia Alimentaria para recolectores
1 mercado cada mes por 4 meses Empacado de acuerdo con el número de personas de cada núcleo familiar
Base para el sostenimiento económico
Hasta para 400 familias diferido en 3 entregas 1.100.000 por entrega
(total base: $3.300.000)

Seguridad Alimentaria y Nutricional Una intervención por familia (duración 10 meses) 1.300.000

Proyecto productivo y asistencia técnica socio-empresarial Una intervención por familia (duración 24meses) $6.000.000

Firmado en la ciudad en la ciudad de Cucuta a los 28 días del mes de Agosto del año 2013.

_______________________
BRUCE MACMASTER OLGA LUCIA QUINTERO
Director DPS Vocera Ascamcat