Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención de Húber Ballesteros
Retaliación oficial
Semanario Voz / Jueves 29 de agosto de 2013
 
Húber Ballesteros y Piedad Córdoba marchan el 1 de Mayo de 2013, en Bogotá.

La detención de Húber Balles­teros, recién elegido en la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miembro de Marcha Patriótica, vicepresidente de Fensuagro y vocero de la Mesa Agraria Nacional (MIA), generó un rechazo nacional de los sectores políticos que conocen de tiempo atrás el trabajo destacado del líder agrario.

Su detención en Bogotá se dio en medio de las más diversas acciones populares de descontento social en desarrollo del paro agrario que de una u otra manera él venía gestando y organizando. De ahí su señalamiento y la judicialización de la que es víctima. El paro se debe resolver mediante el diálogo, explicaron los voceros de Marcha Patriótica: “No se resuelven los problemas del agro con montajes judiciales”.

“Un hombre de mucha trayectoria y no admitimos que se le trate de terrorista. Su único delito es el de querer el bienestar de los trabajadores y los campesinos”, subrayó Carlos Lozano, vocero de Marcha Patriótica, quien reiteró que es un acto de revanchismo al que él estaba expuesto por estar al frente de la movilización social.

“Si la consecuencia de estar al frente de la movilización popular es señalarlo con el delito de rebelión, nos tienen que encarcelar a todos nosotros y a los miles de campesinos que en todo el país marchan en el paro”, sentenció Lozano. Un centenar de personas detenidos en el marco de la protesta dejan las nueve jornadas de paro nacional.

La solidaridad internacional ya se pronunció pues muchos sindicatos de Europa que conocen el trabajo de Ballesteros firmaran peticiones al Gobierno Nacional para que pare la persecución a la protesta popular y a Marcha Patriótica.