Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Contravía: Todos somos de la misma mata
Contravía / Domingo 1ro de septiembre de 2013
 

Desde hace dos meses las cámaras de Contravía han reportado un periodo de movilización política, que toma impulso desde las jornadas de protesta en el Catatumbo y ha estimulado diferentes sectores sociales. Esta semana después de jornadas de concentración por parte de mineros, lecheros cebolleros, papicultores y sindicatos, el turno fue para la MANE (Mesa Amplia Estudiantil).

Desde hace varios días los líderes de la MANE habían convocado una jornada de marcha para el pasado 29 de agosto de 2013, en esta, además de rechazar el estado de la educación también se solidarizaron con el Paro Agrario Nacional y reafirmaron su principal objetivo que es la construcción de una educación gratuita y de calidad. El equipo periodístico de Contravía habló con los estudiantes y docentes tal como lo hizo en el 2011. (Capítulo 262. Por qué marchan los estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=iRBDd_laGns )

Brayan Rojas y Andrés Rincón, voceros nacionales de la MANE, nos cuentan que paso con su propuesta del 2011 y que ha ocurrido en estos dos años con el movimiento, hablan de la construcción de una nueva propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior, documento construido por los mismos estudiantes en miras de transformar la educación del país. Por su parte Patricia Martínez viceministra de educación acepta no conocer la propuesta alternativa, pero asegura, que el ministerio avanzó con varios sectores sociales en una propuesta de reforma integral del sector y que siempre estuvo abierto al dialogo.

Sin embargo a diferencia del 2011, la marcha de los estudiantes de este jueves se vio opacada por actos de vándalos y excesos de fuerza del ESMAD que han sido constantes durante las diferentes jornadas del país y que disolvieron la marcha.