Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resistencia y expectativa en delegaciones del Oriente colombiano en paro
 

Desde el jueves 5 de septiembre, después de 17 días de espera para lograr diálogos con el Gobierno Nacional acerca de los seis puntos del pliego de peticiones del paro nacional agrario y popular, los campesinos, al no ver una actitud hacia los diálogos por parte del Gobierno Nacional, tomaron medidas de hecho y en la vereda San Luis de Ocoa, vía Villavicencio-Acacías, y en la vereda Buenavista, vía antigua hacia Bogotá, bloquearon ambas vías.

En San Luis de Ocoa vía Acacias hay en el momento más de cinco kilómetros de bloqueo y desde allí hasta La Nora. En el punto de concentración de Buenavista los campesinos bloquearon la vía antigua aproximadamente cinco kilómetros, quedando en medio del bloqueo 25 policías con siete motos, quienes fueron llevados por los campesinos al polideportivo del sitio de concentración para gestionar conversaciones con el defensor del pueblo y así lograr la pronta entrega humanitaria de los miembros de la Fuerza Pública, la cual se llevó a cabo en horas de la madrugada del jueves pasado a representantes de la Cruz Roja Nacional y a otros entes de control.

De igual forma se encuentran represadas 61 mulas en ambos sitios de bloqueo, lo cual equivale a más de 671 mil galones de crudo, gas y gasolina.

Hasta el día de hoy no se han presentado enfrentamientos de ninguna índole con la Policía, el Esmad, o con miembros de las Fuerzas Militares. Sin embargo, desde hoy 7 de septiembre, aproximadamente a las siete de la mañana, personal del Ejército y miembros del Esmad han arribado a ambos puntos de bloqueo, incitando y presionando a los campesinos para generar enfrentamientos.

Los campesinos solo han exigido dialogo con la MIA Nacional y aseguran que su lucha es justa, ya que el motivo del paro nacional agrario y popular y de los bloqueos en todo Colombia es por reivindicaciones que afectan a todos los colombianos y que están sintetizados en los seis puntos del pliego nacional.

Los campesinos están a la espera de las conclusiones de la reunión del día de hoy en la alcaldía de Villavicencio con las instituciones gubernamentales y la MIA Departamental. También se esperan avances de la importante reunión que se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre en la ciudad de Popayán a las diez de la mañana, evento en el cual estará presente la Vicepresidencia de la República y los voceros nacionales de la MIA.