“Lizarralde no es un ministro para la paz”: Cepeda
El congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, cuestionó la trayectoria del designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y recordó que en el más reciente debate de control político sobre tierras en el Congreso, se dió a conocer el artilugio jurídico utilizado para la compra y posterior acumulación o usufructo de baldíos adjudicados a campesinos en un proyecto agroindustrial de la empresa Indupalma en Vichada, y en el cual participan como inversionistas la ministra de Educación María Fernanda Campo, exesposa de Lizarralde, los hermanos de la Ministra, y su hijo.
/ Lunes 9 de septiembre de 2013
|
Investigador en ciencias humanas y defensor de derechos humanos
El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, rechazó la designación de Rubén Darío Lizarralde como nuevo ministro de Agricultura, al considerar que las posiciones de este durante su gestión como gerente en Indupalma por más de una década, no corresponden a las necesidades y expectativas del campesinado colombiano en tiempos de la peor crisis del sector agrario que ha vivido el país.
“Lizarralde no es el ministro para la paz como lo presentó el presidente Santos. Más bien será el ministro de las explicaciones, porque eso es lo que le pediremos en el Congreso, con respecto a la acumulación de predios por parte de familiares suyos en Vichada, a través de mecanismos jurídicos para eludir el espíritu de la ley 160 de 1994 que propende por bridar el acceso a la tierra a campesinos, por ser el impulsor de las cooperativas de trabajo asociado que significaron el recorte de derechos laborales, y por las denuncias que durante años han pesado contra Indupalma por presuntas alianzas con paramilitares en el Magdalena Medio”, indicó Cepeda.
El congresista anunció que le solicitará al ministro que le informe al país si existe algún conflicto de interés con respecto a las cuantiosas solicitudes para el subsidio de capitalización rural que se han presentado de manera fraccionada por parte de los socios de Indupalma en el Vichada, en donde tambien es socio su hijo Santiago Lizarralde Ocampo.
“El Gobierno colombiano sigue actuando con mezquindad hacia los campesinos y ratifica sus políticas de exclusión con el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura. Se privilegia el favorecimiento desmedido, en algunos casos ilegal, a latifundistas y empresarios”, declaró.
El representante señaló además que la postura expresada por Lizarralde sobre las Zonas de Reserva Campesina, al decir que solo benefician a la guerrilla, no es conveniente para el actual proceso de paz y continúa con la línea de estigmatización a los campesinos.