Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Envían un mensaje de unidad y fuerza a los sectores movilizados en el Paro Nacional Agrario y Popular
Campesinado de la Zona de Reserva Campesina de Inzá - Tierradentro marcha en respaldo a la MIA
Asociación Campesina de Inzá Tierradentro - ACIT / Martes 10 de septiembre de 2013
 

Después de permanecer 23 días bloqueada la vía transversal del Libertador en dos sitios del Cauca y Huila, los campesinos y campesinas lideradas por la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT”, ratificaron su legítima lucha desbloqueando la vía y realizando una Marcha por las calles de la cabecera municipal de Inzá-Cauca.

Desde tempranas horas y cumpliendo con el compromiso firmado con el gobierno nacional y los voceros de la Mesa de Interlocución y acuerdo – MIA los más de mil campesinos terminaron los bloqueos, desplazándose en caravana hacia la cabecera municipal. Alli se unieron docentes que desde el dia de hoy se unen al Paro convocado por Fecode.

Depués de marchar por las calles, se reunieron en la plaza principal, exponiendo los siguientes objetivos:

-  Agradecer la solidaridad ciudadana con el Paro Agrario y popular.

-  Socializar el acuerdo logrado en Popayán entre la MIA y el Gobierno Nacional.

-  Seguir reivindicando y apoyando los seis puntos del pliego petitorio nacional, hasta que el gobierno acepte nuestras peticiones.

-  Acordar el cronograma para abordar los acuerdos incumplidos desde la Alcaldía Municipal de Inzá.

-  Exigir la legalización de la Zona de Reserva Campesina legítima de hecho de Tierradentro y la montaña Caucana.

-  Exigir al gobierno Nacional y en especial a la fuerza pública, así como de minúsculos sectores retardatarios de la región, el cese de señalamientos peligrosos y mal intencionados a los líderes y lideresas de la ACIT.

-  Enviar un saludo de solidaridad en estos momentos difíciles al compañero campesino Hubert Ballesteros, detenido injustamente por el régimen, a raíz de su compromiso incondicional con las luchas campesinas, especialmente en el departamento del Cauca.

-  Enviar un mensaje de unidad y fuerza a todos los campesinos y campesinas, indígenas, afros y sectores populares que con la frente en alto, y dignidad en sus almas permanecieron valerosamente en las vías Colombianas.

-  Rendir honores a los compañeros asesinados por la Fuerza pública durante el paro Agrario y Popular. Enviar un mensaje de condolencia a sus familiares. Desear pronta recuperación a los cientos de heridos por el uso desproporcionado y brutal de la fuerza y armas por parte del Ejército y el ESMAD.

-  Solidarizarse con el paro nacional educativo.

A esta hora los campesinos y campesinas regresan con la moral en alto y el deber cumplido a sus veredas, después de su prolongada lucha y resistencia popular.

Por el reconocimiento del campesinado como sujeto político y el derecho al territorio:

¡Zonas de Reserva Campesina y aprobación de la Declaración de los derechos de los campesinos y campesinas por las Naciones Unidas¡

ACIT ( PUPSOC, ANZORC)