Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magdalena Medio: ¿Los niños y las niñas en el paro qué?
Organizaciones sociales de Bogotá desarrollan Intervención pedagógica, con hijas e hijos de los manifestantes en el marco del paro agrario.
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de septiembre de 2013
 

Durante los días 25 y 26 de agosto, se realizó la primera intervención pedagógica en la ciudad de Barrancabermeja con los niños, niñas y adolescentes, hijos de los campesinos del Magdalena Medio, que se encuentran en resistencia en el marco del paro nacional agrario.

Colectivos que se articulan a la plataforma Unidad de Procesos Populares de Bogotá (MEVA, Colectivo Siembra, Emisora La Voz de los Sin Voz), realizaron actividades recreo-deportivas y culturales, en aras de fortalecer la apropiación y defensa del territorio, que históricamente ha sido escenario del conflicto armado, político y social en Colombia.

Estudiantes de la facultad de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional agrupados en el MEVA, desarrollaron actividades de apropiación del territorio y de fortalecimiento de la organización a través del juego. La emisora la Voz de los Sin Voz junto con el colectivo Siembra, aportaron a través de la educación popular y artística, herramientas para la lectura del momento político que atraviesa el país.

El gobierno nacional por medio de la intimidación pretende desarticular el movimiento social, haciendo uso de sus instituciones, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, el cual hizo presencia en los lugares de concentración de los manifestantes, amenazando con el retiro de la custodia sobre sus hijos. Esta extraña preocupación de último momento por la situación de los menores, contrasta con el olvido que durante años el ICBF ha tenido con los niños y niñas de la región.

Ante esta situación, la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo del Magdalena Medio, habilita un espacio en la ciudad de Barrancabermeja, en donde los menores encuentran atención básica, junto con el cuidado y la custodia de los saberes propios campesinos.