Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la chagra se siembran diferentes especies, que ofrecen alimento, medicinas, bienestar
Muinanes y Uitotos de Araracuara afianzan conocimientos tradicionales en chagras piloto
La chagra es “curación” para la humanidad
 

Bogotá D.C. 15 de septiembre de 2013. 57 familias de las etnias Muinane y Uitoto de Araracuara, Caquetá, hoy afianzan sus conocimientos y costumbres tradicionales del manejo y uso de especies propias de su cultura, en dos chagras piloto.

La iniciativa hace parte del proyecto “Fortalecimiento de las prácticas tradicionales relacionadas al uso y manejo de las chagras, fundamentadas en el consejo, el trabajo y producción como "Palabra de vida (Tabaco)", cofinanciado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con las comunidades indígenas del resguardo Uitoto Monochoa, de la región.

El proyecto, además de emplear las chagras piloto como herramientas didácticas en campo, busca fortalecer las costumbres culturales de cinco comunidades (Tirivita, Caño Negro, Chukik+, Amenan+ y Monochoa), que cuentan con más de 300 miembros.

Así se estimulan las charlas tradicionales a nivel de mambeaderos haciendo remembranza sobre los conceptos, técnicas y especies tradicionales como la yuca. A la fecha tres semillas de yuca han sido identificadas como propias de la chagra (jacapau en uitoto): atda juti, jiaumati y parekati.

También se han realizado actividades de capacitación entre jóvenes y niños, dirigidas por los conocedores tradicionales que han recibido capacitación por parte de los mayores. Este es el caso de Esteban Rodríguez del pueblo Muinane para quien la chagra es la representación de una sociedad sana, “en la chagra se siembran diferentes especies; hay unas espinosas, otras amargas, otras rasquiñosas, otras venenosas pero todas conviven en un solo lugar y no tienen problemas, por el contrario lo que ofrecen es beneficio: alimento, medicinas, bienestar, la chagra es “curación” para la humanidad”.

La presión de dinámicas económicas ha contribuido al deterioro de esta base de conocimientos, rompiendo la cadena de comunicación oral, base para la transmisión del conocimiento tradicional. Por eso el Instituto Sinchi, con estas acciones, continúa trabajando en el reconocimiento y protección de este conocimiento, en la caracterización y fortalecimiento de la representación de la chagra indígena, en la valoración y recuperación de la Biodiversidad de chagras y en el estudio de los Indicadores de bienestar humano para los pueblos indígenas.

www.sinchi.org.co


Mayor información:

Marisol López Franco/ Prensa y Relaciones Públicas

Cel. 313 209 68 45 - marisollopezf@hotmail.com