Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Irlanda: Plantón solidario con las demandas campesinas en Colombia
José Antonio Gutiérrez Dantón / Domingo 15 de septiembre de 2013
 

El día 13 de Septiembre, un grupo de colombianos residentes en Irlanda y personas solidarias con las demandas del movimiento campesino realizamos un plantón frente a la sede de la Unión Europea en Dublín. En total, alrededor de medio centenar de personas estuvieron en el plantón, mujeres, hombres, jóvenes, mayores y niños. En él, expresamos nuestra solidaridad con el movimiento campesino en Colombia y sus justas demandas, a la vez que repudiamos la violencia y la indiferencia con que el gobierno de Juan Manuel Santos ha enfrentado la crisis del agro. También pusimos la voz de alerta ante la inminente implementación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia: dada la actual situación en Colombia no parece sabio echar leña al fuego, particularmente si se considera que este tratado es aún más aperturista que el firmado con los EEUU. Finalmente, la inclusión en este acuerdo de una cláusula democrática y de respeto a los derechos humanos debería llevar a un replanteamiento del acuerdo, particularmente cuando una de las partes ha violado flagrantemente los derechos humanos en medio de un frenesí represivo contra la insatisfacción popular.

La crisis del agro es profunda y requiere de algo más que golpes mediáticos y medidas cosméticas como las anunciadas en aquel pacto nacional agrario del 12 de septiembre. Como bien lo plantearon los campesinos en la Cumbre Nacional Campesina, Agraria y Popular, se necesitan de políticas agrarias diferentes, de un cambio de rumbo. No sirve poner salvaguardas por aquí y por allá, que de cualquier modo son insostenibles a mediano plazo, mientras se sigue profundizando el neoliberalismo y acuerdos de libre comercio, a la vez que se impulsa una economía rentista para el agro.

La respuesta del público a nuestro plantón fue muy positiva. Tuvimos la oportunidad de conversar con los transeúntes y dar a conocer la realidad colombiana, ocultada en los medios de comunicación internacionales. Difundimos un volante con el siguiente texto:

“Desde el 19 de Agosto, millones de personas han estado protestando en Colombia en apoyo a las demandas de los campesinos y los pequeños agricultores. Las protestas comenzaron como una crítica a la ruina que ha venido de la mano de la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Mientras ellos han impedido que los campesinos pobres colombianos reciban ninguna clase de subsidio, están inundando los mercados colombianos con arroz, maíz y papas fuertemente subsidiadas. ¡El arroz importado aumentó en un 2000% en apenas un año! Esto ha significado miseria para la mayoría de los pequeños productores, que salieron a las calles para expresar su descontento. La respuesta del gobierno colombiano ha sido una represión brutal: 50.000 soldados han sido enviados a las calles para aplastar el disenso. 17 personas han muerto, otras han desaparecido, más de 500 personas han sido heridas gravemente o mutiladas. Ha habido perturbadores informes de tortura, saqueo y violación por parte de la fuerza pública contra las comunidades campesinas.

Exigimos que el gobierno colombiano cese la represión y se involucre con las organizaciones de la sociedad civil, que tome en serio sus demandas como debería hacer un régimen democrático. Exigimos justicia para los asesinados y heridos. Exigimos libertad para los encarcelados. Exigimos que se diseñen políticas para ayudar a los que producen alimentos, no para arruinarlos con importaciones baratas subsidiadas. Exigimos el término del libre comercio desenfrenado, en momentos en que el gobierno colombiano está por implementar un nuevo tratado de libre comercio, esta vez con la Unión Europea… nos preguntamos, ¿a qué precio? Y ¿quién pagará ese precio?

Este plantón se suma a las actividades solidarias que, junto a los sindicatos, sectores de la Iglesia y ONGs, venimos desarrollando. Recientemente, ante las protestas que elevamos junto a parlamentarios que apoyan nuestro grupo, el viceprimer ministro de Irlanda Eamon Gilmore manifestó su preocupación ante la delicada situación que se vive a raíz del Paro Nacional Agrario y Popular [1]. También los días 22 y 23 habíamos desarrollado plantones en solidaridad con el paro cuando éste apenas empezaba, en las ciudades de Galway y Dublín, respectivamente [2]. Esperamos seguir avanzando en solidaridad junto a las organizaciones populares en la construcción de una Colombia más justa y más de todos. Manifestamos una vez más nuestro respaldo pleno e incondicional a las demandas del movimiento campesino y esperamos que pronto se escuche el clamor del pueblo. ¡Viva el Paro!

Notas:

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173863&titular=gobierno-de-irlanda-muestra-preocupación-por-la-represión-durante-el-paro-nacional-agrario-y-popular-

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172934