Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
El campamento de refugio humanitario de Barbosa saluda al pueblo barboseño
 

Carta abierta a la Comunidad de Barbosa - Antioquia

Estimada Comunidad:

En apreciación de los acontecimientos ocurridos en las semanas pasadas y de los comunicados recibidos por parte de la alcaldía y una parte de la estimada comunidad barboseña, nos es pertinente presentar una respuesta clara ante las cuestiones que han sido puestas a opinión pública con el ánimo de debatir acerca de lo que está sucediendo.

Como es de conocimiento de todos y todas las habitantes de este municipio en donde nos encontramos refugiados, en días pasados han sido difundidos varios comunicados, publicados varios artículos y manifestadas varias declaraciones que han tergiversado las causas y motivos por los cuales hace varios días hemos decidido mantener, dentro del polideportivo municipal la figura de campamento refugio humanitario, figura que aunque es desconocida por el Estado, la hemos decidido utilizar, así como ha sido utilizada en varias ocasiones por las y los campesinos de nuestros país, para la protección del bienestar y la integridad de todas y todos los campesinos que se han manifestado para reclamar y exigir ante el gobierno nacional un pliego regional y nacional que mejoraría de manera evidente las condiciones sociales no solo en el campo colombiano si no en la totalidad del país.

Nosotros y nosotras como comunidades en paro decidimos realizar una marcha en manifestación desde este municipio hacia Medellín con el objetivo de manifestarnos en contra de las políticas del gobierno que han impulsado e impulsan el deterioro del campo colombiano y en nuestro caso, la criminalización de las labores de la pequeña y mediana minería, actividades que son parte de nuestra tradición y que constituyen una de las pocas formas de ingreso que tenemos en las regiones de donde provenimos. En respuesta a esto, el gobierno nacional y departamental ejerció el uso de la fuerza de manera indiscriminada, hostigándonos y violando nuestros derechos humanos y constitucionales de manera clara y contundente; acciones que han sido desconocidas por parte de la institucionalidad y que por lo tanto no garantizan en absoluto la seguridad y la integridad de las comunidades. Así las cosas lo único que convenimos pertinente fue mantenernos en este lugar, previendo futuras agresiones, y declarando nuestra estadía en este lugar como Campamento Refugio Humanitario.

Desde ese entonces hasta estos días el gobierno municipal y departamental han hecho distintos esfuerzos por deslegitimar nuestra manifestación y las formas como hemos decidido protegernos de las agresiones institucionales que se han visto de manera evidente no solamente por las personas que constituimos este refugio, sino por la comunidad en general.

En este sentido debemos aclarar que las acusaciones que se han manifestado en contra de nosotros y las acciones que hemos desenvuelto para nuestra protección, ejerciendo de manera clara nuestro derecho a la manifestación y a la protesta, son legítimas, apoyadas solidariamente en todo el territorio nacional y son consecuencia únicamente del descontento general que se siente a raíz de las acciones realizadas no solamente por el gobierno de Santos, si no por los gobiernos nacionales desde hace décadas.

Además de lo anterior, es importante aclarar ante la comunidad en general, que esta manifestación y las manifestaciones realizadas a nivel nacional, no tienen ningún vínculo con grupos armados, cuestión que ha sido señalada por el ministro de defensa y el comandante de policía del departamento de Antioquia en reiteradas ocasiones y que lo único que pretende generar, desde nuestra posición, es estigmatización de la justa protesta campesina nacional y popular en todas sus formas y puede generar espacios para la violación de los derechos humanos y la vulneración de la integridad de las personas que hacemos parte de este Paro Agrario Nacional y Popular.

Frente a las declaraciones hechas a nombre de la comunidad de Barbosa, es importante aclarar que no tenemos necesidad de mentirles a los medios de comunicación, pues es claro que ese tipo de mecanismos son usados por las grandes empresas de información para mantener sus intereses económicos. Nosotros y nosotras hemos sido claros y hemos manifestado de manera verídica las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional en compañía de civiles pertenecientes al municipio de Barbosa, que siendo auspiciados por los miembros de la fuerza pública hicieron parte activa de los enfrentamientos y pretendían incendiar los automotores que se encontraban en medio de la policía y las comunidades. (Para mayor detalle ver: http://www.youtube.com/watch?v=Mn-oVETPjPM) Es por esto que declaramos indignación al señalarnos como falsos al momento de denunciar acciones tan graves como las anteriores.

Reconocemos que de alguna manera hemos afectado el desarrollo de las actividades deportivas en este lugar, como comunidad asentada en un campamento deportivo nos hemos empeñado en cuidar este espacio como nuestro, siendo conscientes de la importancia que tiene este espacio en el municipio. Mas rechazamos señalamientos que nos acusan como engañadores de la comunidad pues en este caso no esperábamos el uso desmedido de la fuerza por parte de la institucionalidad, razón por la que decidimos asentarnos en el complejo deportivo en pos de la protección de las comunidades, de las cuales hacen partes mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Nuestra intención no ha sido en ningún momento generar divisiones entre el pueblo. No pretendemos imponer nuestras exigencias ante la comunidad, lo que pretendemos es imponerlas ante el gobierno que es el único responsable de las condiciones que nos han llevado a esto. Pretendemos fortalecer los lazos de unidad que deben existir entre las comunidades minero campesinas y los pobladores del municipio de Barbosa. Pretendemos cambiar lo que debe ser cambiado para que la vida, no solamente nuestra, sino de todos y todas, sea siempre mejor.

Pedimos a la comunidad de Barbosa su comprensión y apoyo solidario en nuestra lucha, pues es solo a través de la solidaridad como nuestras exigencias pueden ser escuchadas de manera clara y atendidas de manera urgente, el mismo carácter que deben tener las acciones del gobierno para solucionar nuestros problemas, problemas que son en realidad de todos y todas en nuestro país y que solo a través de la unidad pueden ser solucionados.

Nuestra consigna es solamente una: ¡UNIDAD PARA QUE VIVA EL PARO AGRARIO NACIONAL Y POPULAR!

De manera atenta,

Coordinación Agrominera del Noroccidente y del Magdalena Medio colombiano

Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA - Antioquia