Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los avances de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo
Horacio Duque Giraldo / Miércoles 18 de septiembre de 2013
 

Las recientes movilizaciones agrarias han cerrado con la conformación de Mesas de dialogo y negociación entre el gobierno nacional y los campesinos aglutinados en diversas organizaciones sociales.

La Mesa del Catatumbo conformada al término de una de las más prolongadas movilizaciones del campesinado colombiano pobre, con duración de más de 60 días, fue la primera y está funcionando desde el 10 de agosto del año en curso en Tibu, Cucuta y Bogota.

Su organización, las agendas, los métodos y los temas establecidos servirán de referente a las otras mesas acordadas en Boyaca, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila, Caqueta y Putumayo. Instrumentos que aun no avanzan debido a la paquidermia burocrática de las instancias centrales del gobierno.

El Acuerdo alcanzado entre ASCAMCAT, legitima representante de los labriegos nortesantandereanos y el gobierno del señor Santos, el día 9 de agosto/2013, incluye diversos elementos que conforman un todo en este proceso de intervención popular en la organización de la gestión de las instituciones públicas.

La Mesa se reunirá 3 días a la semana, durante cuatro ciclos semanales. Los días martes y jueves, entre los delegados agrarios y la Comisión central del gobierno; y el día jueves, entre los campesinos y los técnicos especializados. Ya se han realizado varias sesiones de trabajo con resultados muy importantes.

Los temas establecidos, además de los consignados en el Pliego de peticiones de ASCAMCAT, que son 10 (1), se refieren a los siguientes aspectos: i) Laboratorio de paz, entendido como un modelo de desarrollo alternativo de lo que debe ser la región como un campo experimental de paz con justicia social; ii) Las garantías para la población inmersa en los cultivos de coca; iii) La sustitución de los cultivos de coca; iv) los planes de desarrollo rural con enfoque territorial para reducir la pobreza en las zonas rurales: el Plan de Desarrollo para la región del Catatumbo a partir del documento Conpes de enero de 2013 (2); el Plan de Desarrollo Sostenible de la propuesta de la Zona de Reserva Campesina y financiación del mismo; y la ruta para la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo; v) La Inversión social en educación, salud, empleo y proyectos productivos; y vi) la vigencia de los derechos humanos.

El Acuerdo firmado establece unas prioridades de trabajo que marcan la ruta de las negociaciones, así: garantías, laboratorio de paz, sustitución de cultivos de coca, proyectos de confianza, planes de desarrollo rural, ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina.

Sobre este Acuerdo base se ha firmado un documento metodológico muy preciso que orienta las labores de la Mesa en curso. La metodología diseñada para dar soporte a la Iniciativa regional para el Desarrollo Social y la Construcción de la Paz incluye los siguiente elementos: i) Principios rectores; ii) Mecanismos de análisis; iii) Propuestas de Ejes temáticos entre los que se destacan: Ordenamiento territorial y constitución de la Zona de Reserva Campesina; desarrollo social, económico y ambiental; inclusión social y reconstrucción del tejido social; democratización de las políticas públicas y rendición de cuentas; los componentes de la iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de la paz (ordenamiento territorial, desarrollo económico sostenible, inclusión social); gobernanza y reconciliación ( participación ciudadana, desarrollo institucional, derechos humanos, cultura de la paz y justicia transicional).

Las fases previstas para el trabajo y los acuerdos son cuatro.

La primero se refiere a los Acuerdos y proyectos de emergencia para la generación de confianza que cubren paquetes para el impulso de la economía agraria en productos como el cacao, caña panelera, cafe y frijol; proyectos ganaderos de crianza de búfalos y proyectos de industrialización agraria. Ya hay avances para financiar propuestas por valor de 210 mil millones de pesos. Sería procedente proyectar un sistema de seguros de cosechas que protejan a los campesinos de las fluctuaciones en el mercado afectado por los Tratados de Libre Comercio.

Posteriormente vendrá una fase de Audiencias Populares Zonales en Ocaña, Tarra y Tibu entre el 23 de septiembre y el 1 de noviembre.

Seguidamente se dará el funcionamiento de las Mesas de Interlocución y Acuerdo entre el 4 y 8 de noviembre.

Y entre el 18 y 22 de noviembre se dará un Encuentro regional.

El trabajo ha avanzado y un primer acuerdo en materia de cultivos de coca se ha firmado para establecer varias medidas, como las siguientes.

Se determinó la reparación a 400 familias que fueron afectadas con las erradicaciones de la hoja de coca por parte de la Policía Antinarcóticos.

El compromiso del Gobierno es invertir en el Catatumbo, con ese propósito, un total de $8.800 millones durante dos años, tiempo en el que se establecerá una Hoja de Ruta para desarrollar diferentes componentes que incluyen el apoyo económico, social y agrícola.

Esto representa una inversión para cada familia de unos $22 millones y hacen parte de un reconocimiento económico que se ha dividido en diferentes etapas

El primero corresponde a un subsidio de $1’100.000 para cada familia durante los tres primeros meses, lo que servirá para apalancar los efectos de la erradicación.

Luego, continuará una fase de seguridad alimentaria con la implementación de huertas y especies menores, como la adecuación de espacios para la cría de cerdos y gallinas, entre otros.

Le sigue la ejecución de una oferta de "empleo temporal" que debe durar ocho meses para un miembro de cada una de las familias dedicadas a la siembra de la hoja de coca.

Sobre este componente, hay que decir que el Gobierno Nacional les ofreció a los labriegos un trabajo en esta zona por cuatro meses.

Pero, los voceros agrarios lograron que se duplicara el plazo y también que se efectúen gestiones para buscar ayudas de organizaciones internacionales, para dar el valor de otro salario mínimo para los campesinos, pues el fin es que ganen un sueldo de más de un millón de pesos mensualmente.

Todos estos componentes incluiran a los beneficiados en el Programa de la Sustitución Gradual de cultivos ilícitos, siguiente punto en que los voceros campesinos plantean se firme un pacto de la primera fase del Programa para la vigencia 2014 por un monto de $104.000 millones.

Lo que se ha adelantado de este tema es que se use el mismo modelo que se utilizó para sacar adelante el acuerdo inicial,y que sea aplicado para las familias mientras se da la transición al nuevo cultivo tradicional.

Los recolectores de hoja de coca serán beneficiados de un empleo de transición por 8 meses y con asistencia alimentaria consistente en 4 mercados, de acuerdo con el compromiso firmado por los delegados del señor Santos.

El gobierno dará aplicación e inicio a los compromisos adquiridos en la fase de preparación de la propuesta productiva, y la puesta en marcha del proyecto, a más tardar, dentro de los primeros siete meses.

Para el cumplimiento del Acuerdo, se suscribió un Acta que recoge la estrategia para la poserradicación y fase inicial de la intervención para la estabilización socioeconómica, como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo, por cuenta de los campesinos beneficiarios.

Conviene señalar que según la ONU, en 2012 se produjeron en el Catatumbo 21.000 toneladas métricas de hoja de coca, región en la cual 100.000 personas viven del cultivo de coca.