Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se sintió en Tolima la instalación de la MIA en Popayán
Nelson Lombana Silva / Viernes 20 de septiembre de 2013
 
Pancarta instalada en la gobernación del Tolima. Foto Nelosi

Entusiasta, combativo y pacífico mitin se realizó ayer en el primer piso de la gobernación del Tolima, parque “Manuel Murillo Toro” de la ciudad de Ibagué, en respaldo y apoyo a la instalación de la mesa nacional de interlocución MIA en la ciudad de Popayán (Cauca).

Campesinos venidos de varios municipios del departamento, con el acompañamiento de jóvenes y sindicalistas, realizaron la manifestación después de las 11 de la mañana. Un grupo de manifestantes ingresó al primer piso del palacio del Mango y el restante acompañó desde el parque “Manuel Murillo Toro”.

Varios dirigentes campesinos y líderes políticos de izquierda intervinieron para insistir en que el paro nacional agropecuario y popular continúa y estará pendiente de las deliberaciones de la MIA. Una vez más ofrecieron su respaldo irrestricto a los negociantes y a su vez, exigieron al Gobierno Nacional resolver los seis puntos centrales que hacen parte de esta agenda popular que se viene defendiendo hace 30 días con decisión, lágrimas y sangre ante la criminalidad del Estado a través de su Fuerza Pública, como el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

El Partido Comunista, a través de su secretario general, intervino para expresar la necesidad de estar vigilantes del desarrollo de la MIA y el respaldo a sus negociadores. Destacó el significado histórico de la protesta campesina y popular que ayer cumplía 30 días y la necesidad de profundizar la unidad popular al calor de la movilización. “Sería inconsecuente participar activamente del paro pero llegar las elecciones y votar por los directos responsables de la crisis. Hay que apoyar candidatos de izquierda”, señaló.

Se refirió a los graves efectos de los tratados de libre comercio que, con espíritu antipatriótico, viene firmando el gobierno Santos, denunció la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos del país con varias bases militares y la postura pusilánime del gobierno Santos.

Abogó por la soberanía nacional y alimentaria, por precios justos para los productos que produce el campesino, la necesidad de créditos blandos y la condonación de las deudas que tienen los pequeños y medianos productores con las entidades crediticias. “Es urgente apoyar los seguros de cosecha y los subsidios como sucede en otros países”, indicó.

Llamó a defender los diálogos de paz de la Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Santos y abogó para que ninguna de las partes abandone la mesa sin antes existir un acuerdo que favorezca los intereses del pueblo colombiano.

De igual manera, expresó un sentido homenaje a los 12 campesinos asesinados al parecer por la Policía y el Ejército Nacional durante el paro nacional que se viene desarrollando. “Su preciada sangre regada a lo largo de nuestra patria nos convoca a no aflojar y a clamar justicia para que no queden estos hechos en la impunidad. Los responsables directos e indirectos deben responder”, sentenció.

Édgar Sánchez Cortés, miembro de Marcha Patriótica, insistió en la necesidad de articular la lucha en todo el departamento para respaldar la protesta nacional y la discusión del pliego petitorio que interpreta el sentir del pueblo campesino y popular. “La protesta sigue”, señaló.

Luis Carlos Forero exigió del Gobierno departamental espacio para discutir con la mesa regional MIA sobre la sentida problemática campesina regional que se ha venido visibilizando durante estos 30 días de lucha y resistencia.

Se indicó que en el municipio de Armero Guayabal, al norte del Tolima, también se llevó a cabo concentración con la presencia de campesinos de distintos municipios de la zona.

Según información suministrada por el compañero Édgar Sánchez Cortés, la MIA se instaló satisfactoriamente en Popayán y volverá a sesionar en Medellín el próximo 26 de septiembre. Es decir, la lucha continúa…