Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La solidaridad belga con la ACVC
César Jerez / Sábado 3 de mayo de 2008
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Es Primero de Mayo. Por estos días llueve en Bruselas, la capital belga e institucional de Europa. Este reino binacional estuvo recientemente a punto de romperse dividido entre los intereses oligárquicos de flamencos y valones. Mientras se generaba una artificiosa crisis institucional se introducía un paquete de reformas neoliberales que empezaron a desboronar el estado de bienestar belga.

Los trabajadores extranjeros, en su mayoría de origen turco y árabe, se abarrotan en los bares a tomar té y a fumar humo de frutas desde el narghile, una especie de pipa comunitaria gigante con tuberías. De la ventana del tranvía se les ve como maquinando una conspiración alrededor de un pulpo de cristal, mientras esperan a que amaine el aguacero y la crisis económica. Los precios de los alimentos suben, mientras que los salarios y las prensiones bajan, el empleo es precario.

Cerca de aquí, en las sedes del parlamento, el consejo y la comisión europeas se define minuto a minuto la suerte, para bien o para mal, de millones de personas. Por estas calles, dirigiéndose tal vez a los mismos sitios a los que me dirijo estos días, anduvo el recién liberado dirigente de la ACVC Mario Martínez hace dos años. Hablando con sindicatos, organizaciones de derechos humanos, partidos, europarlamentarios, relatando ese rosario de arbitrariedades que sacude a diario la vida de los campesinos colombianos.

Los que conocieron a Mario acá en esa oportunidad se estremecieron con su encarcelamiento y empezaron a trabajar para liberar a los campesinos de la ACVC. Lo que hicieron primero fue hacer una enorme foto de Mario donde se le ve debajo de un enorme sombrero "volteao" mientras hace un discurso. Con la foto y una petición escrita de firmas libertarias, Ringo, Ligia, Dominique, Luis, Miguel, Dionisio, Carmen y todos los compañeros de la Asociación de Refugiados de Latinoamérica y del Caribe (Arlac) se hacen presentes desde entonces en todas las actividades políticas belgas.

Hoy es la fiesta del Primero de Mayo organizada por el Partido del Trabajo de Bélgica. La recepción de firmas continúa. En un inicio las firmas recogidas eran escaneadas y enviadas vía correo electrónico a Uribe y a su responsable de derechos humanos. Con el tiempo los correos empezaron a ser rebotados, por lo que decidieron empezar a enviarlas por fax. "Es más caro, pero miles de firmas desde hace seis meses le agotan el papel de fax a la Presidencia de la República, hasta que los suelten a todos", dice Ligia. Los envíos de las firmas los hace religiosamente Dominique los jueves de cada semana.

Carta de petición por la libertad de los dirigentes de la ACVC

La fiesta continúa entre la música de raperos palestinos, la cerveza y la comida. Un Matiz con más canas relata la vida de exiliado que reparte entre la caricatura, la pintura, una escuela y los recuerdos de Colombia, algunos saturados de dolor. A partir de ahora será caricaturista oficial de Prensa Rural, como lo es ya del periódico Solidaire. Una obra suya estará siempre en la portada de nuestro sitio en internet.

El pintor Gustavo Matiz acompañado de familiares y amigos

Se acerca el final del día pasado por sol y agua. Durante el mitin de clausura los comunistas del PTB hacen un recuento audiovisual de los logros del último año lleno de huelgas que buscan evitar el desmonte de los logros sociales. Peter Mertens, el presidente del partido, realiza un ilustrado estado del arte de las relaciones entre trabajadores y capitalistas en el mundo. Vamos mal. Denuncia que aviones belgas bombardearán a civiles junto a los gringos en Afganistán. Propone una democracia socialista para Bélgica basada en la redistribución y el trabajo sin especuladores multinacionales. "Primero las personas, después la ganancia, camaradas" dice al final. A los aplausos les sucede una Internacional a capella cantada en dos idiomas por mil voces.