Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha campesina en Florencia
La Nación / Viernes 20 de septiembre de 2013
 
Los campesinos marcharon en apoyo a la instalación de la MIA.

Los campesinos que continúan protestando en tres diferentes puntos de la capital de Caquetá marcharon por las calles de Florencia como una manera de apoyar la instalación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en la ciudad de Popayán. Según los voceros de los campesinos, la movilización se llevó a cabo de manera pacífica y demostró que los habitantes del campo caqueteño “están más firmes que nunca”.

Faiver Galindo, vocero de Marcha Patriótica, se mostró esperanzado en que las negociaciones con el Gobierno Nacional avanzarán por buen camino. Sin embargo, criticó las salidas del Gobierno con respecto al paro.

“Hemos venido teniendo varios inconvenientes. El Gobierno Nacional desconoce que los campesinos están en paro, que hay una problemática vigente”.

“Estuvimos una semana en total calma, la gente esperó pacíficamente un reconocimiento. El Presidente de una manera grosera desconoce el paro y eso hace que el campesino tome las vías de hecho. En nueve días estuvimos concertando con las organizaciones los problemas que eso acarreaba, especialmente está el tema de las basuras. Estábamos a dos días de coordinar una salida dialogada pero entonces se presenta la presencia del Esmad”.

“Hay ocho mil campesinos que permanecen en los sitios, llegando más a cada rato. El Gobierno ya hizo el reconocimiento de la MIA, lo que nos abre el espacio para ubicarnos en el trabajo departamental”, expresó.

Los voceros del paro agrario en Caquetá confirmaron además que a Florencia llegaron más campesinos de las diferentes zonas del departamento para continuar con la movilización, que ya supera el mes. De igual manera, resaltaron la movilización campesina de San Vicente del Caguán, en la que participaron por lo menos dos mil personas.