Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conferencia
Fumigaciones de cultivos de uso ilícito: Impactos ambientales y sociales en zonas rurales
Colectivo Brecha / Martes 13 de mayo de 2008
 

Desde la implementación del glifosato en las fumigaciones como medio para erradicar los cultivos de uso ilícito en Colombia éste ha afectado la población campesina y rural, los medios bióticos y abióticos, entre estos plantas, cultivos de pancoger, vida silvestre, semovientes, recursos hídricos, etc. Según investigaciones, los altos niveles de toxicidad han traído repercusiones en torno a la salud y la producción de la tierra, generando patologías en animales, plantas y personas; y la muerte de la tierra o disminución de la fertilidad de la misma. Las fumigaciones y las consecuencias de éstas han incrementado el desplazamiento forzado de campesinos, afrodescendientes e indígenas, la pérdida de la producción agrícola y la pobreza en las zonas rurales. Ante este panorama la academia, la comunidad universitaria y el estudiantado no pueden ser ajenos, y por el contrario deben generar espacios de investigación, análisis, y estudio que contribuyan a la reflexión propositiva sobre los impactos del uso de este herbicida y las repercusiones ambientales y sociales.

Recientes estudios adelantados por el Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, en cuatro clases de peces de agua dulce (yamú, tilapia, bocachico y cachama blanca), muestran cómo estas especies animales, expuestas durante 96 horas a concentraciones bajas, aguda y crónicamente, del herbicida glifosato en su forma comercial, Roundup, fueron susceptibles a la acción del químico (aun en concentraciones bajas) siendo el bocachico y el yamú, las que registraron altas mortalidades. La tilapia fue la especie más resistente, pues solo murió cuando estuvo en contacto con las concentraciones más altas. Antes de que los animales murieran manifestaron signos nerviosos y dificultad respiratoria, tornándose también oscura la sangre de los peces. Hace un año estudios similares en cachama blanca dieron como resultado daños severos en branquias e hígado de este pez. Los experimentos adelantados por el grupo de investigación de la Universidad Nacional se hicieron con un glifosato cuyos surfactantes, químicos que le permiten adherirse y actuar sobre la maleza, son menos tóxicos que los utilizados para fumigar los cultivos de uso ilícito.

En el marco de la Semana de la Biología que se desarrollará del miércoles 14 al viernes 16 de mayo en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el colectivo estudiantil Brecha y el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, invitan a la conferencia “Fumigaciones de cultivos de uso ilícito: Impactos ambientales y sociales en zonas rurales”, la cual contará con la participación del docente e investigador Jaime Fernando González, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) organización regional que se ha denunciado los negativos impactos de las fumigaciones.

- Día: Miércoles, 14 de mayo de 2008
- Hora: 2:00 PM
- Lugar: Auditorio principal Macarena A. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Intervienen:

- Jaime Fernando González; Médico Veterinario - Universidad Nacional de Colombia; Master of Science - Universidad de Maryland (Estados Unidos);
Ph. D. - Universidad de Maryland (Estados Unidos); Profesor Asociado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Director Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental.

- Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.