Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Iván Cepeda denunció a Uribe por destinar recursos para beneficio propio
La Radio del Sur / Miércoles 2 de octubre de 2013
 

El dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, pidió este miércoles investigar al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por haber promovido durante su gobierno la ejecución de obras públicas en predios agrícolas de su propiedad y, además, presuntamente haber adquirido terrenos baldíos de manera irregular.

“Álvaro Uribe, siendo presidente, tuvo un interés directo en la asignación de más de cinco mil 800 millones de pesos (casi tres millones de dólares) de fondos del presupuesto nacional al distrito de riego Mocarí, que abastece terrenos de su propiedad”, denunció Cepeda en una rueda de prensa.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, Uribe y su familia poseen en ese distrito del departamento de Córdoba (noroeste) 59 predios, equivalentes a mil 469 hectáreas, que se beneficiaron entre 2007 y 2009 con proyectos de adecuación por mil 410 millones de pesos (unos 705 mil dólares).

“El asunto es que Uribe utilizó su poder para enriquecerse. Es evidente que en estas decisiones medió un interés particular del expresidente, quien a sabiendas de que se beneficiaría de manera directa de las mejoras y ampliaciones dispuso lo pertinente para la asignación de esos recursos”, señaló Cepeda.

Además, el congresista denunció que la familia de Uribe adquirió de manera irregular cuatro predios baldíos en esa misma región, entre los años 1996 y 2003, y otro terreno que tenía una restricción para la venta, pues debía destinarse a pequeños campesinos.

“En este segundo caso, se desconoce la cantidad total de hectáreas, pero lo importante es que se trata de cuatro baldíos adjudicados cuando esos terrenos no pueden acumularse”, destacó.

Uribe, un dirigente de derecha que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y aspirará a un asiento en el Senado el próximo año, es un abogado y hacendado de 61 años procedente de una familia de propietarios agrícolas.

En ese contexto, Cepeda afirmó que “el hoy candidato al Congreso y su partido pregonan que una de sus grandes banderas para esta campaña es buscar que el Estado sea austero y transparente. ¿Con qué autoridad de carácter moral, el expresidente que se benefició de dineros públicos para sus predios levanta semejante consigna?”.

En las últimas semanas, otros parlamentarios y la ONG británica Oxfam han denunciado la acumulación de miles de hectáreas de terrenos baldíos por parte de grandes empresas agrícolas, entre estas la estadounidense Cargill, en el departamento de Vichada (sureste, fronterizo con Venezuela).

La ley colombiana prevé que las tierras baldías tengan una función social, por lo que deben otorgarse a pequeños y medianos campesinos y no se permite que un solo propietario acumule más de un predio.

Colombia es uno de los países con mayor concentración en la propiedad de la tierra. Según el informe de desarrollo humano del PNUD de 2011, 52 por ciento de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15 por ciento de la población.