Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia: Asesinan a dirigente del Coordinador Nacional Agrario
La Vía Campesina / Viernes 4 de octubre de 2013
 

El día de ayer se formalizó la denuncia, ante la opinión pública nacional e internacional, del asesinato de la defensora de derechos humanos y lidereza campesina, Adelina Gómez, quien era parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA miembro del Coordinador Nacional Agrario- CNA, CLOC- Vía Campesina. Adelina fue asesinada el pasado 30 de septiembre en el municipio de Almaguer Cauca.

Adelina dedicó su vida al trabajo comunitario y a la lucha social, formó parte del Proceso de Mujeres Maciceñas del CIMA y en el último tiempo impulsó, entre otras tareas, el Foro Minero y Ambiental en el municipio de Almaguer en el que participaron alrededor de 1.500 campesinos e indígenas. Por tales antecedentes, ella había recibido amenazas de muerte para que deje de participar en actividades en contra de la minería.

Al conocer este hecho las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca llamaron la atención del Gobierno Colombiano sobre la difícil situación de derechos humanos que viven hoy las mujeres en el departamento y la situación de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos. El observatorio de Derechos Humanos y DIH de la RED, registra en lo que va corrido de este año, el homicidio de 15 mujeres en el Cauca, el 40% de éstos hechos en el macizo colombiano, entre ellas dos liderezas campesinas, y el homicidio de 14 líderes sociales defensores de los derechos humanos en hechos presentados fundamentalmente en zonas rurales de este departamento. De igual manera, el registro de 12 amenazas individuales contra defensores, 5 de ellas mujeres.

Por otro lado, el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, CNA, CLOC- Vía Campesina invitaron a las organizaciones sociales hermanas y los organismos de DDHH a solidarizarse y pronunciarse ante este repudiable hecho y ante la difícil situación de las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos del departamento del Cauca.

La Secretaria Operativa de la CLOC- Vía Campesina manifestó su solidaridad con los familiares y amigos de Adelina, a la vez que expresó su repudio ante este hecho, y se sumó al pedido de justicia para que se investigue y judicialice a los responsables, además se resaltó la importancia de articular esfuerzos para denunciar la criminalización de la lucha campesina, que en muchos casos termina en la muerte, no se puede seguir naturalizando la impunidad en el continente.

Asimismo, desde la CLOC- Vía Campesina Colombia, Nury Martinez, planteó la importancia de iniciar una campaña de solidaridad con los presos políticos en Colombia y América Latina, como es de conocimiento público, Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro está preso junto con otras 262 personas, desde que se inició el Para Agrario y Popular, y a pesar de los diálogos con el Gobierno no se logrado su liberación. Con la intensificación de la criminalización de la lucha campesina y la violación sistemática de los derechos humanos, miles de hombres y mujeres son acusados de terrorismo y privados de su libertad, por lo cual debemos potenciar nuestra articulación para visibilizar y denunciar estos hechos, concluyó.