Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José del Guaviare
Discurso de clausura de la Universidad Nacional en el foro sobre cultivos de coca, consumo de drogas y narcotráfico
Universidad Nacional / Sábado 5 de octubre de 2013
 

Hoy es un día muy importante para Colombia hemos terminado tres días de reflexión sobre un problema que ha llenado de amarguras, tristeza, desengaño, muerte y tragedia a nuestra país.

Hemos transitado estos días de la mano de las comunidades campesinas, indígenas y afros los territorios y los problemas que son inherentes al problema de los cultivos de uso ilícito. Hemos escuchado el latír de sus corazones cargados de esperanza y de razones para luchar por un proyecto de vida y bienestar cargado de mayores certezas y seguridades.

Los hemos oído narrar con profundo sentimiento de dolor la tragedia que han tenido que vivir ante la falta de oportunidades, nos hemos reído ante lo absurdo de las situaciones, nos ha humedecido el llanto del alma sentida de los cultivadores atravesando el enrarecido rio de la adversidad para no dejar morir de hambre y frío a sus familias. Es imposible dejar de conmoverse con lo dicho acá por cada uno de ustedes, con sus historias de vida, con sus esfuerzos, con su condición de víctimas.

Hemos aprendido como nunca de la sabiduría de sus memorias, de las cicatrices de sus manos, de la profundidad critica de sus miradas. Aprendimos a distinguir que coca no es igual a cocaína y que campesino, indigena y afro descendientes no es igual a delincuente. Que ninguna mata de la naturaleza es ilegal y que lo ilegal es lo que puedan hacer los seres humanos con ellas cuando se demarca sus usos por las alambradas de las leyes prohibitivas.

Hemos escuchado el reclamo generalizado de la población de la necesidad de la presencia de un estado que es capaz de conversar con las necesidades de la gente y de comprometerse con ellas en empresas de desarrollo, bienestar y convivencia democrática.

Los hemos escuchado rechazar todas las formas de violencia, todas las políticas represivas, todo lo que mancha y hace daño a la cultura de los pueblos y a sus tradiciones. Los hemos visto preocupados por relacionarse con la naturaleza en armonía y equilibrio, con un espíritu preservación insta y protector. Con un autentico compromiso ambientalistas. Desde luego que les preocupa el futuro de las zonas de reserva forestal y los parques nacionales, como les preocupa la seguridad y el proyecto de vida de quienes se han visto forzados a ocuparlo para sobrevivir.

No entienden como puede ser una politica correcta para acabar un mal aquella que atenta contra los mas humildes, contra los mas débiles, contra los que no han encontrado otra forma para hacerse escuchar que organizarse y movilizar su voz y sus reclamos. Quieren que el estado les devuelva a sus hijos, a sus parientes, a sus mujeres... presos en cárceles de ignominia tratados no como campesino, indígenas y afros, como seres humanos, sino como criminales y delincuentes por buscar sobrevivir en un mundo sin oportunidades. Los quieren de regreso a sus familias, cultivando cacao, caucho, estevia, sabila, yuca, plátano, arroz , vida y esperanza. Los quieren a su lado construyendo puentes y caminos al desarrollo y al bienestar.

Quieren el dinero del glifosato las fumigaciones y la erradicación forzada hecho escuelas, puestos de salud, proyectos productivos, planes de vida.
Quieren que se amplíen las Zonas de Reserva Campesina y se llenen de apoyos institucionales y políticas claras que garanticen las economías campesinas y la soberanía alimentaria de la nación.

Quieren que se converse con ellos las políticas publicas desde sus propias necesidades y compromisos, quieren recuperar la confianza en una institucionalidad que ha sido capturada por el interés privado y los dineros de la delincuencia criminal. Quieren liberaron al estado de la corrupción que es tan dañino como el uso ilícito de las plantas tradicionales.

Creen que es posible construir una etapa de transición que lleve a las comunidades campesinas, indígenas y afro hacia cultivos alternativos sustenta bles; pero también están convencidos de las posibilidades alimentarias, medicinales, cosméticas e industriales de la coca, la marihuana y la amapola.

Los hemos visto hablando con profundo conocimiento de los problemas pero también hinchados de imaginación realista en las soluciones. Quieren hacerse participes de planes de ordenamiento territorial que se piensen con sentido económico, social, ambiental y cultural en los territorios con la gente y para la gente.

Quieren resolver de una vez y para siempre el problema de la tenencia, uso y propiedad de la tierra porque ahí esta la seguridad de sus familias, y el futuro de las generaciones productoras de alimentos de la nación.

En fin hemos hablado de lo que se tenía que hablar y se hizo de manera pluralista, respetuosa, creativa e inteligente. Por eso, hemos sentido una inmensa alegría entre los asistentes por que han podido hablar tranquilos, sean han esforzado y cumplido con suficiencia con las comunidades que representan y pueden regresar orgullosos a sus municipios y departamentos de haber hecho la tarea bien.

De nuevo y de manera siempre insuficiente muestro reconocimiento y afecto solidaria, nuestro mayor agradecimiento para las mujeres por sus aportes a la construcción de estos territorios y del país. Nunca podremos reparar suficientemente sus sacrificios.

Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia pueden garantizarle que todo lo dicho acá será cuidadosamente sistematizado y llegara integro a la mesa de conversaciones de La Habana para servir como insumos a los acuerdos políticos que al respecto se tramiten allí.

Queremos agradecer a ustedes y felicitarlos por su trabajo y entusiasmo contagiante. Al señores gobernadores de Guaviare y Meta por su apoyo y compañía, a los alcaldes, las instituciones que nos han colaborado. A las directivas y jóvenes del Sena, a los grupos culturales que interrumpieron sus ensayos para que nosotros sesionáramos, la prensa amable que cubrió el evento, a los bomberos, a la policía a todos los que hicieron posible y exitoso este foro regional sobre solución al problema de las drogas ilícitas. A todos ustedes muchas gracias.

San José de Guaviare, 3 de Octubre de 2013