Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Congresistas Robledo y Arias recusan al Ministro Lizarralde para que se declare impedido en muchos temas de su cartera
Jorge Enrique Robledo / Domingo 6 de octubre de 2013
 

Los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias y Jorge Enrique Robledo, recusaron al ministro Rubén Darío Lizarralde para que se declare impedido en muchos de los temas a cargo de su cartera.

La recusación se fundamenta en que, antes de su nombramiento, el ministro Lizarralde fue gerente o representante legal de: i) Indupalma; ii) Inducaucho; iii) Agroindustriales El Palmar; iv) Agroindustriales El Horizonte; v) Empresa Río San Alberto; vi) Procesadora de Aceite Ororojo; vii) Promotora CEIS y, viii) Induariari de La Palma. Además, era miembro de las juntas directivas de Fedepalma, CI Acepalma y de la Central Lechera de Manizales (Celema).

Además, su hijo, Santiago Lizarralde Campo, es accionista de la sociedad Grupo TRS SAS, empresa que compró un predio en Vichada para montar un proyecto de caucho. Y según el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido el 19 de septiembre de 2013, Santiago Lizarralde es subgerente de Inversiones Campoazul SAS, sociedad del sector agropecuario cuya única accionista y gerente es su ex esposa, la Ministra de Educación María Fernanda Campo.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, el Ministro de Agricultura deberá declararse impedido en los siguientes temas: 1) Régimen legal de tierras baldías (Ley 160 de 1994); 2) Política de crédito agropecuario; 3) Incentivo a la Capitalización Rural (ICR); 4) Política de agrodiésel; 5) Política palmera; 6) Política cauchera; 7) Política para el sector lácteo; 8) Política forestal; 9) Normas sobre organizaciones gremiales del agro; y, 10) Política para impulsar el “modelo de Indupalma” (proyectos asociativos) en todo el país.

Se anexa la recusación:

Bogotá D.C., 2 de octubre de 2013

Doctor
Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Ciudad

Ref.: Recusación - Son muchos los temas en los que debería declararse impedido.

Atento saludo,

De manera respetuosa, le solicitamos poner en consideración del Consejo de Ministros su impedimento para actuar en los siguientes temas por estar incurso en un conflicto de intereses: 1) Régimen legal de tierras baldías (Ley 160 de 1994); 2) Política de crédito agropecuario; 3) Incentivo a la Capitalización Rural (ICR); 4) Política de agrodiésel; 5) Política palmera; 6) Política cauchera; 7) Política para el sector lácteo; 8) Política forestal; 9) Normas sobre organizaciones gremiales del agro; y, 10) Política para impulsar el “modelo de Indupalma” (proyectos asociativos) en todo el país.

Esta recusación se fundamenta en el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011 pues, de acuerdo con esta norma, tiene varios conflictos de intereses por los negocios de las empresas de las que fue directivo, gerente y representante legal, así como por los intereses de algunos de sus familiares.

Antes de su nombramiento como Ministro de Agricultura, usted fue, por lo menos, gerente o representante legal de: i) Indupalma; ii) Inducaucho; iii) Agroindustriales El Palmar; iv) Agroindustriales El Horizonte; v) Empresa Rio San Alberto; vi) Procesadora de Aceite Ororojo; vii) Promotora CEIS y, viii) Induariari de La Palma. Además, era miembro de las juntas directivas de Fedepalma, CI Acepalma y de la Central Lechera de Manizales (Celema).

Por otra parte, su hijo, Santiago Lizarralde Campo, es accionista de la sociedad Grupo TRS SAS, empresa que compró un predio en Vichada para montar un proyecto de caucho. Y según el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido el 19 de septiembre de 2013, Santiago Lizarralde es subgerente de Inversiones Campoazul SAS, sociedad del sector agropecuario cuya única accionista y gerente es su ex esposa, la Ministra de Educación María Fernanda Campo.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, Usted debe declararse impedido para actuar en todos los asuntos que sean de interés para estas empresas. A continuación explicamos las razones de los impedimentos.

1. Régimen legal de tierras baldías (Ley 160 de 1994)

Indupalma, Inducaucho, Agroindustriales El Palmar e Induariari de La Palma, están interesadas en que se modifique la Ley 160 de 1994 para que grandes empresas puedan apropiarse de los baldíos de la nación en la altillanura y en todo el país, modificación que, además de valorizar las tierras de las citadas empresas, les permitiría adquirir más propiedades. Y Fedepalma también ha manifestado su interés en este tema, como lo señala en el informe de gestión de 2012, en el que reconoce que ha analizado propuestas sobre “baldíos” y la “figura de las Unidades Agrícolas Familiares, UAF”. En el informe de 2005 Indupalma asegura que la expansión del área sembrada con palma se ve truncada con “restricciones de orden institucional” como “la norma derivada de la Ley 160 de 1994, que restringe la compraventa de predios en manos de antiguos beneficiarios de titulación de baldíos”.

Además, Indupalma violó el artículo 72 de la Ley 160 de 1994 que prohíbe la acumulación de baldíos, porque ha adquirido más de un predio originalmente baldío en los departamentos de Santander y Vichada, como lo demuestran los certificados que se anexan. Esta empresa también ha sido acusada de intentar apropiarse de terrenos baldíos mediante la compra de mejoras, como lo señalan un informe de Noticias Uno (http://bit.ly/1bBcN3s) y una investigación del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Parceleros de San Alberto, un conflicto con Indupalma, 2008).

Por lo anterior, Usted debe declararse impedido para tramitar y aprobar normas que modifiquen el régimen legal de las tierras baldías.

2. Crédito agropecuario

Varias de las empresas y gremios de los que Usted hizo parte, como Indupalma y Fedepalma, están interesadas en la política de crédito agropecuario, asunto en el que también deberá declararse impedido. Los cultivos de palma y de caucho son altamente dependientes de los créditos Finagro, como lo señala Fedesarrollo en uno de sus estudios: “Los créditos institucionales de Finagro al sector palmero venían desde tiempo atrás y aumentaron en los años de la política con un crecimiento anual promedio entre 2001 y 2009 de 38% (Fedepalma, 2010)” (http://bit.ly/17oW548). Además, la mayoría de “asociaciones “ de Indupalma dependen de créditos Finagro otorgados por el Banco Agrario.

La política de crédito agropecuario se define principalmente en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y en la Junta Directiva de Finagro, instancias que el Ministro de Agricultura preside, por lo que, por sus antecedentes, deberá declararse impedido para hacerlo.

3. Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

Las empresas en las que usted participó y en las que tienen participación sus familiares tienen un interés directo en el Incentivo a la Capitalización Rural. Noticias Uno, por ejemplo, reveló que los inversionistas del proyecto de Inducaucho solicitaron más de un ICR, lo que está prohibido por la ley, según lo explicó el Presidente de Finagro (http://bit.ly/1aIArrq). Por lo tanto, usted no podrá participar en actuaciones dirigidas a modificar el funcionamiento de este incentivo.

4. Política de agrodiésel

Las empresas palmeras tienen un interés directo en la política de agrodiésel, pues está estrechamente vinculada con el precio de la palma. El informe de gestión de 2012 de Fedepalma señala: “Las gestiones de Fedepalma para el fortalecimiento del Programa Nacional de Biodiésel en 2012, estuvieron encaminadas a la consolidación de la mezcla y al aumento de la misma a 10% en todo el país, incluyendo la gran minería que importa diésel fósil; así como a la difusión de los impactos del biodiesel en los social y lo ambiental”. Y agrega que “Fedepalma seguirá realizando las gestiones y estudios que permitan avanzar en la consolidación del B10 en todo el país, la inclusión en la mezcla de biodiesel con diésel fósil en la gran minería y el incremento de las mezclas de biodiesel hasta 20% en el mediano y largo plazo”.

En el artículo Palma y caucho en la Orinoquia publicado en junio de 2011 en la Revista Poder, Usted reconoció que la política de agrocombustibles está íntimamente relacionada con el negocio de la palma al señalar que “los biocombustibles le han dado una dinámica muy interesante al consumo del aceite de palma, la cual contribuye a sostener los buenos precios" (http://bit.ly/1eXxUhR).

5. Política palmera

Por su participación en empresas palmeras y en extractoras de aceite de palma y otros derivados, debe declararse impedido para todos los asuntos relacionados con la política palmera, especialmente no podrá participar en los comités directivos del Fondo de Fomento Palmero (FFP) y de Fondo de Estabilización de Precios Palmero.

6. Política cauchera

Inducaucho, Agroindustriales El Palmar y las empresas en las que participa su hijo, tienen un interés directo en la política para los cultivos de caucho. Por lo tanto, Usted deberá declararse impedido para todos los asuntos relacionados con este producto.

7. Política para el sector lácteo

El objeto social de la empresa Central Lechera de Manizales (Celema) es la “pasteurización y procesamiento de leche para el consumo humano”, por lo que es evidente que esta compañía está interesada en la política de producción nacional e importaciones del sector lácteo. Por esta razón, Usted se debe declarar impedido para participar en los asuntos relacionados con el objeto social de esta sociedad.

8. Política forestal

Uno de los ejes de la política forestal es el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), que se otorga a proyectos forestales, incluidos los cultivos de caucho. Como Usted participó en empresas que tienen negocios de caucho, también deberá declararse impedido para intervenir en estos temas.

9. Normas sobre organizaciones gremiales del agro

Fedepalma tiene un interés directo en las normas que rigen a los gremios del sector agropecuario, tema en el que también deberá declararse impedido por haber sido miembro de la Junta Directiva del gremio de los cultivadores de palma.

10. Política para impulsar “modelo de Indupalma” (proyectos asociativos).

Usted y el presidente Santos han afirmado que el gobierno va a expandir el modelo “asociativo” de Indupalma en todo el país. Es evidente que esta política le interesa a Indupalma y a Inducaucho, por lo que este es otro asunto en el que se deberá declarar impedido.

Esta recusación, señor ministro, la hago fundamentada en el Artículo 209 de la Constitución, en el Artículo 40 del Código Disciplinario Único y en el Articulo 11 del Código de Procedimiento Administrativo (http://db.tt/up7zoCDD).

Por lo demás, el Consejo de Ministros, con el presidente Santos a la cabeza, ya sentó doctrina sobre casos como el suyo. Ese órgano le aceptó al en ese momento ministro Juan Carlos Echeverry varios impedimentos en relación con los negocios de las empresas de las que él había sido directivo y otro sobre la empresa en la que trabajaba su esposa (http://db.tt/uTGvgmgb).

En el concepto sobre el impedimento del Ministro de Salud para tramitar la reforma a la salud, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República reconoció que los Ministros deben declararse impedidos para tramitar proyectos de ley cuando estén incursos en una de las causales de conflicto de intereses, al señalar que “la causal se configuraría si el ministro Gaviria hubiera sido miembro de la junta directiva de una sociedad o grupo económico interesado en el objeto de definición, es decir, en la aprobación de la reforma a la salud”. Por lo tanto, usted no podrá radicar ni tramitar normas y proyectos de ley en los que las citadas empresas tengan interés.

A la espera de que usted se acoja a esta petición, reciba nuestros saludos.

Atentamente.

Jorge Enrique Robledo
Senador Polo Democrático Alternativo

Wilson Arias
Representante a la Cámara Polo Democrático Alternativo